Terminan clases del Diplomado en Orientación Familiar impartido a docentes y líderes comunitarios de las comunidades cercanas a fincas de Frutera

Terminan clases del Diplomado en Orientación Familiar impartido a docentes y líderes comunitarios de las comunidades cercanas a fincas de Frutera

Guatemala, Diciembre de 2009. La semana del 9 al 13 de noviembre, se impartieron las últimas clases del diplomado en Orientación Familiar impartido por la Asociación ENLACE (En la Comunidad Encuentro), a los maestros, directores, líderes comunitarios y personal de las fincas, de las comunidades de San José Mogollón, El Jabalí, El Semillero, Madre Vieja, Huitzizil y Ticanlú, en el área de Frutera.

En estas capacitaciones finales se impartieron los temas del último módulo: Carácter, Personalidad, Autoridad educativa, Los padres y los estudios de sus hijos, La televisión y sus efectos, El tiempo libre, El trabajo, Dimensión social de la persona, La amistad, Influencias del medio ambiente, y Orientación familiar.

Además de esto, se impartieron dos sesiones de Escuela para padres y madres, lo cual consiste en la preparación de los docentes para comenzar en enero, luego de terminar con las prácticas supervisadas del diplomado, La Escuela para padres de familia. En estas sesiones se prepararon para poder planear la logística de las escuelas, el cronograma anual de las reuniones, de actividades, de prácticas supervisadas, etc. En donde serán ellos quienes den clases del diplomado a los padres de familia que estén dispuestos a recibirlas. La idea es que este diplomado tenga un efecto multiplicador en las comunidades.

Un grupo de colaboradores de la finca que recibieron el diplomado, por no ser docentes, en lugar de crear una escuela para padres, tuvieron la oportunidad de realizar un proyecto comunitario con las escuelas participantes del diplomado, para contribuir al fortalecimiento de la educación. Este proyecto consiste en la creación de una biblioteca.

En el mes de enero se llevó a cabo la práctica supervisada de los participantes, en donde ellos aplicaron lo aprendido y lo impartirán luego a padres y madres de la escuela.

Las fincas bananeras de Frutera han patrocinado este diplomado, con el fin de lograr un desarrollo integral en las comunidades en donde operamos. Queremos que quienes enseñan a los hijos de nuestros colaboradores, sean capaces de transmitirles buenas conductas, porque no sólo nos preocupamos por el bienestar de ellos sino de sus familias enteras.

Algunos comentarios de quienes recibieron el diplomado son:

Olga Sirín, Directora de escuela de Aldea El Jabalí, de Frutera:
“Nos hemos retroalimentado con el diplomado y nos va a servir en mi comunidad, ya que bastantes padres de familia aprenderán con los temas que nosotros como maestros vamos a darles a conocer y de esta manera podrá salir adelante mi comunidad”.