nuestra gente

Nuestra Gente

En Frutera nos preocupamos por la salud de nuestros trabajadores, su bienestar y el de sus familias. Para ello implementamos normas de seguridad industrial en el trabajo –uso de cascos, guantes, redecillas, mascarillas, etc, dependiendo la labor-. Se les capacita y se les hace chequeos médicos periódicos para garantizar su salud. Todos tienen cobertura del seguro social (IGSS) y en todas las fincas se cuenta con enfermerías. Adicionalmente realizamos jornadas médicas gratuitas en las comunidades cercanas, en alianza con el Ministerio de Salud.

En FRUTERA pagamos salarios dignos (arriba del salario mínimo) y más allá de cumplir la ley, nos preocupamos por el desarrollo integral de nuestros trabajadores. Mantenemos una comunicación abierta y franca y desarrollamos programas sociales que beneficien a nuestra gente, las comunidades y el medio ambiente.

Programas:

proyectos para mujeres

Frutera inicia un diplomado en repostería para mujeres de Escuintla

Frutera inicia un diplomado en repostería con el fin de promover proyectos de emprendimiento con mujeres del área rural de San José, Escuintla.

El Diplomado en repostería, impartido por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP-,  tiene como objetivo brindar a mujeres, capacidades locales para emprender su negocio propio y promover el desarrollo de sus familias y comunidades.

El diplomado consiste en diez sesiones de capacitación sobre costos, administración y distintas recetas de repostería. Participan 30 mujeres de las comunidades de Magueyes I, Eso, Santa Rosa, Miramar, Cerritos y Barrita Vieja del municipio de San José, Escuintla.

Frutera ha contribuido con la contratación del INTECAP y realizó alianzas con los Consejos Comunitarios de Desarrollo de las comunidades –COCODE- para la realización del diplomado.

Reforestacion ribera Rio Madre Vieja 1

Frutera reforestó 7.43 hectáreas en la ribera del Río Madre Vieja

Frutera se comprometió a reforestar un área de la ribera del Río Madre Vieja, como parte de los compromisos adquiridos en la Mesa Técnica del Río Madre Vieja, para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Con esta reforestación de 7.43 hectáreas en una de sus fincas, Frutera superó la meta trazada. “Nos sentimos orgullosos que este proyecto servirá de modelo para replicarse en otras fincas,” manifestó Bernardo Roehrs, director corporativo de la empresa bananera Frutera. Los miembros de la Mesa Técnica del Río Madre vieja han visitado el área de reforestación de Frutera para replicar el proyecto.

El área reforestada  cuenta con 10 especies nativas de la región. Adicionalmente, Frutera tiene un vivero con capacidad para más de 5,000 árboles. Frutera se encargó del establecimiento del vivero, la siembra y mantenimiento y riego del área reforestada. El Instituto Nacional de Bosques y el Instituto de Cambio Climático realizan un monitoreo mensual del área.

La Mesa Técnica está conformada por el sector privado, el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Instituto de Cambio Climático -ICC-,  instituciones gubernamentales y líderes comunitarios.

Donacion tabletas

Frutera gestiona donación de tabletas a escuelas rurales

La empresa bananera Frutera, en alianza con APIB y la organización World Possible Guatemala, donaron 60 tabletas, las cuales fueron entregadas a las escuelas de las aldeas San Francisco Madre Vieja y Las Trozas, de Tiquisate, Escuintla, y aldea Bolivia, de Santo Domingo, Suchitepéquez. Se entregó también un rauter a cada escuela para el acceso a Internet.

Cada tableta tiene instalada una biblioteca virtual, llamada Rachel, la cual contiene más de 20 módulos en español, incluyendo Wikipedia, Khan Academy y otras colecciones recopiladas por World Possible Guatemala, específicamente para escuelas de Guatemala.

Las escuelas beneficiadas tuvieron que cumplir ciertos requisitos, entre ellos, que contara con un lugar seguro para guardar las tabletas, y que se comprometieran a hacer sostenible el proyecto. Para ello se diseñó otro proyecto que ayudara a generar fondos para la sostenibilidad del proyecto,  y a su vez contribuyera al medio ambiente.

Fue así que se creó un proyecto para reciclar materiales y venderlos. Los alumnos recibieron una capacitación por parte de la ONG Semillas del Océano, sobre el manejo correcto de residuos y desechos sólidos, y un taller sobre manualidades con material reciclado.

“Estamos contentos con este proyecto porque los estudiantes tendrán acceso a la plataforma virtual Rachel, que les permite realizar consultas, interactuar y aprender por medio de distintas dinámicas propias de la plataforma,” indicó Walter Tello, coordinador de Relaciones Comunitarias de Frutera. “Además, porque el proyecto tiene un enfoque auto sostenible, involucrando la sostenibilidad del medio ambiente, con campañas de limpieza y reciclaje.”

Durante la presentación del proyecto, participó el Alcalde de Tiquisate, la supervisora de Educación de Tiquisate, miembros de las ONG World Possible Guatemala y Semillas del Océano y personal de Frutera.

residuos y desechos solidos

Frutera capacita en el uso correcto de residuos y desechos sólidos

Personal de la empresa bananera Frutera, se capacitó con la ONG Semillas del Océano, sobre el uso correcto de residuos y desechos sólidos y la aplicación de las 3Rs -reducir, reutilizar y reciclar-. El objetivo de esta capacitación era replicar los conocimientos en escuelas vecinas de Frutera.

Las capacitaciones a los estudiantes de las escuelas vecinas las realizó el personal de RSE, Certificaciones y Medio Ambiente de Frutera, en Tiquisate Escuintla. Con las mismas, se busca cambiar positivamente la percepción de los participantes sobre los residuos y los desechos sólidos. Asimismo, fomentar la aplicación de las 3Rs de la sostenibilidad en las escuelas.

Se explicó sobre los conceptos de basura, desechos y residuos, y los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar.

Otros temas impartidos a los participantes, fueron:

– Tiempo que tarda en descomponerse ciertos tipos de desechos.

– Impactos negativos de la basura y la contaminación.

– Clasificación de los residuos y desechos; los reciclables y los no reciclables.

Fumigación

FRUTERA ayuda a prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya

Frutera, para contribuir a evitar enfermedades tales como Zika, Dengue y Chikungunya, llevó a cabo una jornada de fumigación en la comunidad San Francisco Madre Vieja, Tiquisate, Escuintla, en donde viven trabajadores de Frutera.

La fumigación  se llevó a cabo en todas las casas de la comunidad.

Se realizó la primera fase que  consistió en eliminar de los depósitos de agua, las larvas del insecto que provoca  las enfermedades de Zika, Dengue y Chikungunya.

La segunda fase consistió en realizar  fumigación en las casas para eliminar el insecto adulto. Se beneficiaron 271 familias de la comunidad.

Jornada de salud de Frutera

Frutera realiza jornada de salud para sus trabajadores y escuelas

Con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de sus trabajadores, Frutera realizó una jornada de salud en el lugar de trabajo, siendo beneficiados hombres y mujeres de todas las labores de las fincas.

La jornada se llevó a cabo a 975 trabajadores de campo y plantas empacadoras y a personal administrativo y consistió principalmente en proporcionarles medicina preventiva y de desparasitación, ya que las enfermedades causadas por parásitos y otras de tipo estomacal son las más comunes en el área. Frutera acompaña estas jornadas con campañas de higiene, como la importancia de lavarse las manos y consumir agua segura.

La jornada médica se extendió a las escuelas donde estudian los hijos de los colaboradores de Frutera, Escuela las Guacas, Masagua, Escuintla; Escuela Colonia la Libertad, aldea Magueyes 1 y 2 de San José Escuintla y San José Mogollón, Nueva Concepción Escuintla. En total,  se beneficiaron a 2, 765 personas, entre trabajadores de Frutera y niños de las escuelas.

“La salud de nuestros colaboradores ocupa un lugar prioritario en la agenda de la empresa, es por esta razón que tenemos el compromiso de contribuir con la salud de nuestra gente y de promover iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, manifestó Walter Tello, Coordinador de Relaciones Comunitarias de Frutera.

Frutera Orden a la excelencia laboral 2018.1

Dos trabajadoras de FRUTERA recibieron la Orden a la Excelencia Laboral

Irma Romero y Marcos Orellana, colaboradoras de FRUTERA, recibieron la Orden de Excelencia Laboral por el Presidente de la República Jimmy Morales, el 7 de marzo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en Ciudad de Guatemala, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las galardonadas fueron seleccionadas por su iniciativa, capacidad, disciplina, eficiencia, eficacia, antigüedad, esfuerzo, atención al público, puntualidad, compañerismo y solidaridad.

En el acto participaron la Primera Dama, Patricia de Morales; el Vicepresidente, Jafeth Cabrera y la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, quiénes también entregaron las medallas de reconocimiento al resto de mujeres galardonadas, que en total fueron 33, de las diferentes disciplinas del sector privado y público.

El Presidente Morales felicitó y agradeció a las mujeres homenajeadas y recalcó la necesidad de promover un cambio para que las mujeres tengan un mejor acceso a la salud, educación, empleo, seguridad, vivienda y asistencia social, sin exclusión ni discriminación.

La Orden de la Excelencia Laboral, fue instituida por el Acuerdo Ministerial 124-2004, por el cual empresas de los sectores agrícolas, comercial industrial, de servicios, agroindustrial y gubernamental efectuaron sus propuestas.

“DESEAMOS QUE ESTE RECONOCIMIENTO SEA UNA MOTIVACIÓN PARA NUESTRAS GALARDONADAS Y LAS FELICITAMOS POR TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO,” expresó el gerente de Recursos Humanos de FRUTERA.

Comite tecnico Rio Nahualate

Frutera participa en el Comité Técnico Empresarial del Río Nahualate

Escuintla, 28 de noviembre de 2017.-  La reunión del Comité Técnico Empresarial del Río Nahualate, liderada por el Instituto de Cambio Climático –ICC-, se llevó a cabo el día de hoy con la finalidad de analizar y discutir la situación actual del Río Nahualate, tomando en cuenta su comportamiento en el verano, para llegar a acuerdos y compromisos relacionados al uso responsable del agua.

La empresa guatemalteca productora de banano, Frutera, forma parte del Comité y participó en la reunión junto con representantes del Distrito de Riego del Río Nahualate, la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-, ASAZGUA, ICC y las empresas Plantaciones Nahualate, los ingenios Pantaleón, Palo Gordo, La Unión y Grupo Hame.

“Agradecemos al ICC por coordinar esta iniciativa, ya que con esta reunión estamos reactivando las reuniones del Comité Técnico Empresarial del Río Nahualate”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de Frutera.

ACUERDOS Y COMPROMISOS

Los principales acuerdos y compromisos a los que llegaron los empresarios y el ICC, fueron:

  1. Dar seguimiento al tema de inventarios, a través del Acuerdo Ministerial 335-2016 del MARN y hacer de forma oficial la entrega de información.
  2. Las empresas están de acuerdo en la creación de comités técnicos de usuarios individuales para los ríos Nahualate, Ixtacapa, Chegüez, Bravo y Siguacán; el río Mocá le dará seguimiento únicamente el Ingenio Palo Gordo.
  3. Se estableció un canal de comunicación entre los usuarios del río para compartir información relacionada a los caudales y poder tomar medidas con más rapidez.
  4. Hacer el contacto con la Gobernadora de Suchitepéquez para retomar el tema de la Mesa Técnica y presentarle los resultados y la planificación para la nueva temporada.
  5. Realizar el plan de reforestación de la cuenca para poder dar cumplimiento a los acuerdos de la Mesa Técnica.

Frutera también participa en los comités técnicos de los ríos Nahualate y Madre Vieja, ya que siempre ha estado comprometida con el uso responsable del agua, como parte de su responsabilidad social. Siendo así que el ICC la incluyó en su programa en el  Primer Congreso de Manejo Integrado del Agua realizado recientemente en la Costa Sur, para presentar el tema Avances en el sistema de riego, almacenamiento, conservación y reutilización del agua.

El río Nahualate es un corto río costero del suroccidente de Guatemala con una longitud de 130 km. Nace en la sierra Madre, cerca de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá (Sololá) y discurre en dirección del sur, atravesando los departamentos de Sololá, Suchitepéquez y Escuintla para desembocar en el océano Pacífico. La cuenca del Nahualate tiene una superficie de 1,941 km². (Wikipedia).

Manejo integrado del agua

Frutera expone en Congreso del Agua en la Costa Sur

Como parte de su compromiso con el uso responsable del agua, Frutera participó como expositor en el Primer Congreso de Manejo Integrado del Agua en la Costa Sur de Guatemala.

El objetivo del Congreso fue impulsar el manejo integrado del agua como elemento para la sostenibilidad de los sistemas productivos de la costa sur de Guatemala.

Esta iniciativa fue impulsada por el  Instituto de Investigación del Cambio Climático -ICC-,  Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, Centro Guatemalteco de Investigación de Caña de Azúcar -CENGICAÑA-, Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA- y GREPALMA.

Ingenieros de la empresa bananera, Frutera, participaron como expositores en los temas Avances en el sistema de riego, almacenamiento, conservación y reutilización del agua.  Otros temas abordados en el Congreso fueron: el recurso hídrico de la costa sur: estado actual, retos y avances en su manejo integral; Agua y saneamiento; Condiciones legales e institucionales para el manejo integrado del recurso hídrico; derivación, conducción y distribución del agua; paneles sobre acciones gremiales y riesgos presentes y futuros.

La actividad se realizó en las instalaciones de CENGICAÑA, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y asistieron más de 150 personas de la agroindustria, municipalidades, alcaldes, líderes comunitarios y religiosos, entre otros.

“Los participantes pudieron mejorar sus conocimientos sobre el estado del recurso hídrico de la costa sur en cantidad y calidad, según datos e investigaciones recientes; crear conciencia sobre los riesgos presentes y futuros relacionados al agua que podrían tener un impacto directo o indirecto sobre los sistemas productivos de la costa sur; visibilizar y promover las buenas prácticas en manejo del agua implementadas en la costa sur y plantear soluciones potenciales de tipo técnico e institucional en el manejo integrado del agua”, indicaron representantes del ICC.

El evento contó con el patrocinio de la Comisión de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, entre otros patrocinadores.

Conozca más sobre la responsabilidad social de Frutera.

conservación del mangle

Frutera promueve la conservación del mangle en escuelas de Tiquisate, Escuintla

Frutera , en alianza con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, promueve la conservación del  mangle y del medio ambiente en las escuelas de Ticanlú, Semillero y Las Trozas, en Tiquisate, Escuintla, por medio de capacitaciones sobre medidas de adaptación al cambio climático; cuidado y conservación del mangle, y preservación del medio ambiente, con el objetivo de hacer conciencia en los estudiantes de cuidar los recursos naturales.

En el marco del Día Internacional del Mangle, 26 de julio, Frutera, junto con estudiantes de escuelas rurales y líderes comunitarios, realizarán una marcha por varias comunidades de Tiquisate, para hacer conciencia sobre el cuidado y conservación del mangle.

Estas iniciativas forman parte de las actividades de la Mesa Técnica de Mangle, en la zona baja de Tiquisate, de la cual es miembro Frutera. El objetivo de la Mesa es promover la conservación de los manglares, a través de diversas actividades que se llevan a cabo en alianza con el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, empresas privadas, como Frutera, instituciones gubernamentales, Instituto de Cambio Climático (ICC), Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) y líderes comunitarios de la zona.

Las capacitaciones a las escuelas fueron impartidas por Frutera, INAB y el ICC. El departamento de Certificaciones de Frutera tuvo a su cargo la capacitación sobre conservación del medio ambiente, junto con maestros y directores de las escuelas; el Instituto Nacional de Bosques -INAB- impartió las capacitaciones sobre la importancia de la conservación del mangle, y el Instituto de Cambio Climático (ICC) tuvo a su cargo el tema de medidas de adaptación comunitaria al cambio climático.

El director corporativo de Frutera, Bernardo Roehrs, dijo: “Creemos que para que hayan cambios de comportamientos en la sociedad, debemos empezar por educar a los jóvenes, es por eso que realizamos capacitaciones en varias escuelas sobre la importancia de la sostenibilidad del mangle y los recursos naturales, a través de la Mesa Técnica del Mangle.”

 

Importancia de los manglares:

Los manglares sirven de refugio para la gran mayoría de las especies tropicales. Muchas comunidades cercanas a los manglares dependen de ellos para su subsistencia alimenticia y económica, por medio de la pesca. Los manglares también purifican las aguas que son transportadas por los diversos afluentes antes de llegar al mar y previenen la salinización de los suelos.

Su rol como agente de protección contra el cambio climático es invaluable, debido a que almacenan una enorme cantidad de carbono y dióxido de carbono, entre otros contaminantes y metales pesados. Además, protegen las costas del aumento del nivel del mar, incrementando el nivel del suelo por la acumulación de sedimentos  y reduciendo la erosión.

Amenazas en Guatemala

Los desechos sólidos  y tóxicos vertidos a los ríos, la tala excesiva para construcción de viviendas y el desconocimiento general de la población, son algunas de las amenazas. Para lograr la sostenibilidad de los manglares, es importante fomentar un turismo sustentable,  buenas prácticas en el manejo de la basura y concientización en la población.

 

Frutera celebra el Dia del arbol

FRUTERA celebra el Día Internacional del Árbol

Frutera contribuyó a la reforestación de la ribera del Río Madre Vieja, en Tiquisate, Escuintla, en el marco del Día internacional del árbol. La actividad se realizó en alianza con instituciones gubernamentales, líderes comunitarios y sector privado, y consistió en la siembra de árboles en la ribera del río Madre Vieja, como parte del plan de Frutera de conservación de los recursos naturales. El plan para el 2017 es sembrar más de 40 mil árboles.

La actividad fue convocada por la gobernadora departamental de Escuintla. Participaron también en la siembra de los árboles, niños de la escuela Matías Córdova de Nueva Concepción, Escuintla, a quienes se les capacitó sobre la conservación de los recursos naturales y la importancia de la reforestación.

Las alianzas que están involucradas en el programa de reforestación en la ribera del río Madre Vieja son: Frutera, Gobernación departamental, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Bosques, Municipalidad de Nueva Concepción, instituciones privadas y comunidades vecinas de Frutera.

Esta iniciativa surgió en la Mesa Técnica de Diálogo de la Cuenca del Río Madre Vieja, la cual está conformada por instituciones gubernamentales, privadas y comunitarias,  con el fin de promover iniciativas para la conservación de los recursos naturales.

En Guatemala se celebra el Día del Árbol para hacer un recordatorio de la importancia de la siembra, el cuidado y el mantenimiento de los árboles.

El Decreto 30-2003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con los ministerios de Agricultura (MAGA) y Medio Ambiente (MARN), debe promover campañas de reforestación nacional en los establecimientos educativos de todo el país, así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.

Walter Tello, coordinador de relaciones comunitarias de Frutera dijo: “para Frutera es importante la reforestación, así como la No deforestación, es por eso que apoyamos este tipo de actividades y realizamos alianzas con el sector público y la sociedad civil para sumar esfuerzos que beneficien al medio ambiente del país.”

reconstruccion puente Bolivia.1

Frutera contribuye con la reconstrucción del puente Bolivia

Frutera, en alianza con entidades gubernamentales, líderes comunitarios y sector privado, contribuyó con la reconstrucción del puente de la aldea Bolivia, en Santo Domingo, Suchitepéquez. El puente tiene gran importancia para el comercio y el acceso a más de 35 comunidades de la zona. En la Comunidad Bolivia viven trabajadores de la empresa bananera, Frutera.

Se inauguró el puente con las alianzas que hicieron posible la reconstrucción. Participaron en la inauguración personal de Frutera, alcaldes municipales de Tiquisate, Escuintla y Santo Domingo, Suchitepéquez, líderes comunitarios y representantes del sector privado.

“Frutera siempre está pendiente de las necesidades de las comunidades vecinas y mantenemos reuniones con líderes comunitarios para apoyarlos en la gestión de proyectos de desarrollo y en algunos casos con recursos materiales y económicos”, indicó Walter Tello, Coordinador de Relaciones Comunitarias de Frutera.

capacitaciones-vih-escuelas-4

Frutera coordina capacitaciones en salud preventiva en escuelas de Escuintla

Frutera, en alianza con la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB–, Fundabanano y la Universidad de Occidente, llevó a cabo capacitaciones en centros educativos en temas de salud preventiva, como lavado de manos, higiene personal, prevención de las ITS y VIH/SIDA.
Con el fin de prevenir el VIH y mejorar la calidad de vida de las comunidades, se reforzaron los conocimientos sobre las formas de transmisión y prevención del VIH. La industria bananera implementa la Política del VIH en el Lugar de Trabajo y ahora se está expandiendo a las comunidades y escuelas vecinas donde existe producción de banano, con el objetivo de empoderar a los estudiantes y así evitar el contagio de VIH y contribuir a que sean tolerantes y respeten los derechos de las personas infectadas en sus comunidades.

Los temas impartidos por practicantes de medicina de la Universidad de Occidente fueron: Sensibilización de VIH, conceptos técnicos, los valores humanos, formas de transmisión y prevención, sexualidad responsable, el respeto y tolerancia a las personas con VIH.

“Nuestro objetivo es poder capacitar a los alumnos de cuarto, quinto y sexto Primaria, Básicos y Diversificados de todos los centros educativos de la zona baja de Tiquisate, y las escuelas de Las Guacas, Municipio de Masagua, Escuintla; Colonia la Libertad, y otras escuelas de las comunidades de San José Escuintla”, informó Walter Tello, coordinador de relaciones comunitarias.

Frutera, siendo parte de la gremial de bananeros, ha contribuido con el programa Mano a Mano, para la prevención del VIH en las comunidades cercanas.

Jornada de salud de Frutera

Frutera realiza jornada de salud para sus trabajadores

Con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de sus trabajadores, Frutera realizó una jornada de desparasitación en el lugar de trabajo, siendo beneficiados hombres y mujeres de todas las labores de las fincas.

La jornada se llevó a cabo a 975 trabajadores de campo y plantas empacadoras y a personal administrativo. La misma se extendió a las escuelas donde estudian los hijos de los colaboradores de Frutera, Escuela las Guacas, Masagua, Escuintla; Escuela Colonia la Libertad, aldea Magueyes 1 y 2 de San José Escuintla; y San José Mogollón, Nueva Concepción Escuintla. En total,  se beneficiaron a 2, 765 personas, entre trabajadores de Frutera y niños de las escuelas.

Las enfermedades causadas por parásitos y otras de tipo estomacal son las más comunes en el área; es por ello que la empresa acompaña estas jornadas con campañas de higiene, como la importancia de lavarse las manos y consumir agua segura.

“La salud de nuestros colaboradores ocupa un lugar prioritario en la agenda de la empresa, es por esta razón que tenemos el compromiso de contribuir con la salud de nuestra gente y de promover iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, manifestó Walter Tello, Coordinador de Relaciones Comunitarias de Frutera.

Frutera mantenimiento carretera

Frutera ayuda con el mantenimiento de carretera

La empresa productora de banano, Frutera, a través del Comité Comunitario de Desarrollo –COCODE-, gestionó una reunión con representantes de empresas bananeras, plataneras y de palma de aceite, con el fin de darle seguimiento al proyecto de mantenimiento de la carretera de la aldea Bolivia.

Por medio de la Mesa Técnica, se inició el diálogo en la que se comprometieron las empresas a hacerse cargo del mantenimiento, turnándose cada mes, ya que es un proyecto de beneficio para todos, tanto de las comunidades vecinas, como de las empresas que utilizan dicha carretera.

La reunión se realizó el pasado 9 de agosto en el Puesto de Salud de la comunidad, con la participación de las empresas Frutera, Plantaciones Nahualate, Finca Avicinia, Finca Zanjón Negro, La Cuchilla, Palo Blanco y La Bellota.

Estas reuniones se realizan periódicamente para ver proyectos comunitarios que contribuyan al desarrollo de las comunidades. Frutera participa en las reuniones, como parte de sus relaciones con las comunidades y de sus proyectos de RSE.

Frutera-marcha-dia-del-mangle

Frutera contribuye a concientizar sobre la conservación de los manglares

La empresa bananera Frutera, junto con otras empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, colegios e institutos, realizaron una marcha, en el marco del día internacional de la defensa del manglar, para hacer conciencia sobre la importancia de la conservación del mangle.

Este es el segundo año que se realiza esta celebración en la zona baja de Tiquisate. Los estudiantes portaron carteles con mensajes relacionados al Día del Mangle y sobre la importancia del mismo para las comunidades.

Este desfile se realiza con el fin de hacer conciencia en las personas de la zona baja de Estuintla, de la importancia del manglar, de los beneficios que brinda y del por qué se debe cuidar. Asimismo, se busca el apropiamiento del tema por parte de los alumnos para que lleven el mensaje a sus casas.

Participaron 400 personas entre alumnos, maestros, elementos del destacamento militar, personal de fincas bananeras, ICC, INAB, integrantes del Comité de la Mesa Local de Mangle de Tiquisate, acompañados de la banda escolar, recorriendo las principales calles de las comunidades de Ticanlú y el Semillero.

Frutera premio productividad

FRUTERA realiza el Premio a la Productividad 2016

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la empresa productora de banano, FRUTERA, por séptimo año consecutivo, se celebró el Premio a la Productividad 2016, el cual reconoce la excelencia de los colaboradores de fincas y plantas empacadoras. Este año se reconocieron a 320 colaboradores, quienes fueron acreedores de un bono en efectivo.

“Nos sentimos satisfechos de premiar el trabajo de nuestros colaboradores, quienes hacen de FRUTERA una empresa de clase mundial”, manifestó Bernhard Roehrs, director corporativo de FRUTERA.

El Premio a la productividad nace en el 2010 y conmemora el aniversario de fallecimiento del fundador de FRUTERA, Fernando Bolaños, resaltando los valores que legó con su ejemplo de vida y que se han convertido en los valores de la empresa: perseverancia, laboriosidad, trabajo en equipo, honradez, responsabilidad y generosidad.

En el acto se contó con la presencia de autoridades de la empresa y representantes de algunas municipalidades y Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES-.

FRUTERA es una de las pocas empresas en Guatemala que cuenta con diversas certificaciones a nivel internacional, “somos una empresa productora de banano con proyección internacional y tenemos certificaciones en las áreas sociales, ambientales, comunitarias, en seguridad industrial y ocupacional”, agregó Roehrs.

El presidente de Agroplantaciones, Gustavo Bolaños, agradeció a todos los colaboradores que hacen que día a día la empresa se sitúe entre las mejores empresas agrícolas en la región: “tenemos el compromiso de mejorar la vida de nuestros colaboradores y sus familias y de brindar empleos dignos a los guatemaltecos”.

El evento finalizó con testimonios de colaboradores que tienen 5, 8 y hasta 12 años de trabajar en la corporación, sobre lo que ha significado trabajar para FRUTERA y de cómo sus familias se han podido superar.

Frutera dona escritorios

Frutera donó escritorios a la escuela de San Francisco Madre Vieja

Frutera donó escritorios para beneficiar a los estudiantes de la escuela de la comunidad San Francisco Madre Vieja, en el municipio de Tiquisate, Escuintla. En el evento de entrega del mobiliario, organizado por la comunidad, asistió la supervisora del Ministerio de Educación y miembros de la Municipalidad de Tiquisate, padres de familia, alumnos, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- y representantes de la empresa bananera, Frutera.

La supervisora del Ministerio de Educación de Tiquisate, expresó: “Me siento muy contenta y agradezco a Frutera la colaboración que beneficia a los alumnos y maestros. En el área de Tiquisate hay más de 15,000 alumnos y como Ministerio, no tenemos los recursos para colaborar en todas las escuelas. ¡Muchas gracias Frutera!”.

Walter Tello, coordinador de Responsabilidad Social de Frutera, al hacer entrega de los escritorios comentó: “Esta donación es parte del compromiso que Frutera tiene con la educación y desarrollo de las comunidades vecinas.”

Jornada de Peso y Talla en escuela de Las Guacas, Masagua, Escuintla

Frutera realiza jornada de peso y talla en alianza con el Ministerio de Salud

Frutera, en alianza con el Área de Salud de los municipios de Masagua y Puerto de San José, Escuintla; realizó una jornada de peso y talla a 664 alumnos de escuelas del área, para medir su estado nutricional y obtener un diagnóstico con el fin de implementar acciones correctivas, como parte del programa de seguridad alimentaria y nutricional “Un banano al día cambia tu vida”.

Dicho programa consiste en la entrega de un banano diario durante el ciclo escolar a los estudiantes de las escuelas participantes, como complemento de su refacción diaria. El programa se acompaña de actividades de salud preventiva como capacitaciones y jornadas médicas, de peso y talla, desparasitación, entre otras. Para más información sobre este programa puede ingresar al siguiente link y descargar el manual del programa: “Un banano al día cambia tu vida”.

Prevención del ZIKA en Guatemala

Frutera realiza actividades comunitarias para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya

En alianza con la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- y el Ministerio de Salud de Tiquisate, Escuintla, Frutera llevó a cabo varias actividades de prevención de enfermedades en las comunidades de Huitzizil y San Francisco Madre Vieja. Entre las actividades, se realizó una jornada de fumigación en todas las casas de dichas comunidades, beneficiando a 585 familias.

El Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- de la comunidad Huitzitzil, expresó: “Este tipo de jornadas son de gran beneficio para nuestra comunidad porque ayudan a evitar la propagación del Dengue, Zika y Chikungunya. Necesitamos apoyo en salud y sin la ayuda de Frutera no se hubiera podido realizar esta jornada”.

Asimismo, se realizó la primera fase de abatización en las casas, que consiste en eliminar de los depósitos de agua, las larvas del insecto que provoca las enfermedades de Zika, Dengue y Chikungunya. Luego de la abatización, se realizó la fumigación en las casas para eliminar el insecto adulto.

Otra de las actividades consistió en capacitaciones a las familias sobre prevención del Zika, Dengue y Chikungunya, realizada por el Area de Salud del municipio de Tiquisate.

Frutera Norma ISO 2001:2008

Frutera inica proceso de certificación de la norma ISO 2001:2008

Frutera ha iniciado el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008, en el departamento de Recursos Humanos. Esta norma promueve un enfoque de mejora continua en todos los procesos y evaluación de desempeños operativos a través de mediciones objetivas.

Colaboradores del área de Recursos Humanos y Certificaciones han recibido la primera capacitación de la norma ISO 9001:2008, impartida por INTECAP, la cual consistió en la interpretación de la norma y en cómo iniciar la implementación del sistema de gestión de calidad. “Este sistema nos ayudará a estandarizar y mejorar los procesos en el área de Recursos Humanos de Frutera”, indicó el gerente del área.

Frutera capacita a sus mandos medios y gerentes

Frutera capacita a sus mandos medios y gerentes en inteligencia emocional

La empresa bananera Frutera,  llevó a cabo un taller sobre inteligencia emocional aplicada al trabajo y a la vida, para sus mandos medios y gerentes de fincas. Reforzaron también los valores, la misión y visión de Frutera y la importancia del trabajo en equipo para el logro de las metas.

Doscientos trabajadores fueron capacitados con el objetivo de adquirir conocimientos en temas de organización y valores  humanos para ser replicados dentro de sus familias y en su lugar de trabajo, así como para crecer como personas.

Ya no importa solo la preparación académica y la experiencia. Es importante también como nos manejemos con nosotros mismos y con los demás. El Cociente Intelectual y la preparación técnica es importante pero a esto se le ha ido agregando otras competencias tales como: Iniciativa, empatía, adaptabilidad, creatividad, honestidad, etc. (premisa de la inteligencia emocional).

Esta es la segunda de una serie de capacitaciones para mandos medios y gerentes  que se realizarán de forma mensual en las fincas de banano de Frutera.

Fue un excelente curso porque nos anima a seguir adelante en nuestras metas  y a prepararnos académicamente  para ser competitivos. El curso también nos sirve para mejorar nuestras competencias personales, expresó Norman Barrios, administrador de finca.

capacitación-madres-refacción1

Frutera Capacita a madres de aldea San José Mogollón

Frutera junto con la SESAN capacitan a madres de la Aldea San José Mogollón, como parte del programa Refacción Escolar Nutritiva. Éste proyecto se lleva a cabo desde hace casi dos años. El objetivo es buscar el desarrollo de la comunidad, disminuyendo los índices de pobreza y desnutrición.

Las personas que han sido beneficiadas por este proyecto son alrededor de 150 madres, 125 niños y 300 comunitarios de la Aldea San José Mogollón. El proyecto se trabaja en conjunto con la SESAN, MIDES, MAGA, COCODES, SOSEP, MSPAS y madres de la cominidad.

“La historia de la empresa está enmarcada por un compromiso permanente de creación de valor, tanto económico, laboral, social y de desarrollo para los colaboradores, sus familias y las comunidades en las que operamos”, sostiene Walter Tello, Coordinador de RSE de Frutera.

“Gracias a Frutera y demás instituciones que han creído en nosotras hemos aprendido muchas cosas tanto en salud como en la elaboración de productos como desinfectantes y repostería, que son cosas que podemos realizar no solo para consumo en el hogar sino para comercializarlas y tener un ingreso adicional”, comentó Andrea Ortega madre participante del proyecto.

En esta ocasión las capacitaciones fueron impartidas desde enero, todos los martes en el salón de usos múltiples de la comunidad. Los temas impartidos a las madres participantes fueron teóricos y prácticos sobre autoestima, salud, higiene, nutrición, cuidado del medio ambiente, producción y comercialización. La inversión realizada por Frutera en este proyecto fue de aproximadamente Q 25 mil.

FRUTERA PREVIENE EL DENGUE Y EL CHICUNGUNYA

Frutera ayuda previene el dengue y el chikungunya con jornadas de limpieza

Frutera, en alianza con los puestos de salud de las aldeas San Francisco Madre Vieja y Las Trozas, realizaron jornadas de DESCHATARRIZACION con el fin de prevenir el dengue y el chikungunya.

El programa consistió en concientizar sobre no guardar en el hogar objetos que sirvan de criadero de zancudo y sacar a las calles todos los recipientes que pudieran retener aguas sucias para recolectarlos. Realizando estas actividades se pretende prevenir enfermedades como el dengue, la malaria y el chikungunya, males que pueden llegar a causar la muerte.
En la actividad de prevención participaron Frutera, las maestras de la escuelas, las enfermeras del puesto de salud, un vector de salud, miembros del COCODE y madres monitoras del programa de Familias Felices. Con su asistencia se propició convocar a los comunitarios y participar en la jornada.

El recorrido se realizó por las principales calles de las aldeas, teniendo como punto de partida la escuela. “El objetivo de esta jornada es poder prevenir las enfermedades como el dengue, la malaria y el chinkungunya, y principalmente que la propia comunidad participe y vea que podemos prevenir si practicamos los conocimientos aprendidos en el programa”, declaró Walter Tello, Coordinador de RSE de Frutera.
“Además de que la gente sepa que no se pueden dejar recipientes tirados, ya que ahí es donde nacen los zancudos, hay que inculcar que la comunidad cuente con un ambiente agradable y sano”, explica Telma Velásquez, enfermera del Puesto de Salud.

Velásquez también manifestó, “quiero darle gracias a Dios porque en alianzas se llevó acabo esta actividad tan importante para la comunidad, solas las madres no pueden, tiene que haber alguien que acompañe, gracias a Frutera por la iniciativa de prevenir enfermedades, creo que todos nos sentimos apoyados”.

Frutera-reparte-regalos-a-3700-niños-de-comunidades-rurales-para-celebrar-la-navidad

Frutera reparte regalos a 3,700 niños de comunidades rurales para celebrar la Navidad

Guatemala, diciembre de 2013. “Para seguir el legado que dejó el fundador de la empresa de llevar alegría a los niños de las comunidades vecinas, este año también repartimos juguetes a niños y niñas de comunidades de Escuintla”, expresó Bernardo Roehrs, Director de Frutera.

Un colaborador recuerda que el fundador de la compañía, en una oportunidad en que la empresa se encontraba en una situación difícil, dejó de dar regalos a sus hijos para darle a los hijos de sus trabajadores.

Es así que para celebrar la Navidad con los hijos de los colaboradores de Frutera y niños de comunidades aledañas, se repartieron 3,700 regalos. Con estas comunidades, se trabaja durante todo el año para contribuir a llevarles desarrollo a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa.

Las madres expresaron su agradecimiento a Frutera y manifestaron estar contentas por este detalle de la empresa, porque siempre se preocupa por las comunidades.

Frutera-capacita-a-padres-y-madres-de-familia-en-seguridad-alimentaria-y-nutricional

Frutera capacita a padres y madres de familia en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Guatemala, octubre de 2013. Frutera realiza capacitaciones semanales a padres y madres de familia de la Aldea San José Mogollón, Escuintla, como parte del proyecto de seguridad alimentaria -Refacción Escolar Nutritiva- en alianza con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, la Oficina Municipal para la niñez y adolescencia -OMPNA-, la Municipalidad de Nueva Concepción y el COCODE.

Los temas del mes de octubre fueron maternidad y paternidad responsable y derechos y deberes de los niños y niñas. Además de los padres de familia, por la temática abordada este mes, se invitó a los niños de sexto grado de la Escuela Rural Mixta Aldea San José Mogollón.

El objetivo de estas capacitaciones es, además de impartir conocimientos a los participantes, crear espacios de reflexión donde los padres de familias tengan una óptica más objetiva sobre los derechos y deberes de los niños y la importancia que tiene la interacción de padres e hijos para un óptimo desarrollo de los niños.

En las capacitaciones se destacó que el niño y la niña gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades de servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física y mental, moral, espiritual y socialmente, de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

“El niño debe gozar de los beneficios de seguridad social, tiene derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, a disfrutar de alimentación, vivienda, recreación y servicios médicos adecuados”, puntualizó el delegado de la SESAN, Juan Francisco Arita. Agregó que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión, siempre que sea posible deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, y en todo caso en ambiente de afecto y de seguridad moral y material salvo circunstancias excepcionales no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

Arita, agregó: “Frutera está haciendo una gran labor social con la comunidad, es una empresa ejemplar porque aporta muchos conocimientos formativos e informativos que benefician no solo a la familia sino a toda una comunidad. Hoy es un gran ejemplo de alianza que trabajamos con los niños sobre derechos y sobre temas de maternidad y paternidad responsable, que es de vital importancia que conozcan todos los padres y madres de familias. Gracias porque ahora este grupo lleva esos conocimientos, y sobre todo, porque es parte del Pacto Hambre Cero que se está trabajando con el Gobierno.”

La Oficina Municipal para la Niñez y adolescencia de la Municipalidad de Nueva Concepción -OMPNA-, entregó un reconocimiento a Frutera. Gloria América, representante de la Municipalidad, manifestó: “Para nosotros, como Municipalidad es un privilegio entregarles este reconocimiento como agradecimiento por el enfoque humanista que tienen para las comunidades. Solos nosotros como institución del Gobierno no lograríamos llevar a cabo este proyecto. Ustedes como iniciativa privada son un gran apoyo para el desarrollo de las comunidades, ahora formamos parte de esa gran familia, una familia con sentido humanista que empieza desde los propietarios hasta todos los que trabajan en la empresa. Sabemos que no solo generan oportunidad de empleo, sino se preocupan por mejorar la calidad de vida de mucha gente, todos lo hemos visto.”

(English) Preserving water

(English) Preserving water

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense.

Reforestacion2-2013

Reforestación

En alianza con el Ministerio de Desarrollo –MIDES-, FRUTERA llevó a cabo un proyecto de reforestación con más de 1,200 niños de escuelas rurales de San Marcos y Retalhuleu.

Reciclaje-de-papel

Reciclaje

Enseñamos en las generaciones más jóvenes sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Nuestra escuela privada para hijos de trabajadores tiene un proyecto de reciclaje de plástico que generará un cambio positivo en las comunidades. En las oficinas centrales se cuenta con un proyecto de reciclaje de papel.

P1060413

Materiales ecológicos

Hemos implementado el uso de materiales ecológicos para la protección de la fruta. Las bolsas de Agribón se pueden re-utilizar hasta 3 veces vrs las bolsas de plástico que dólo pueden ser utilizadas una vez y dañan el medio ambiente. Con esto ahorramos un 66% de las bolsas utilizadas en un año

Donacion-bananos-El-Jabali-y-Mogollon-3-(2)

Un Banano al Día Cambia tu Vida

FRUTERA dona bananos a escuelas públicas durante el ciclo escolar, y en alianza con instituciones de gobierno y sociedad civil, coordina capacitaciones a madres y maestros sobre salud y nutrición con el objetivo de contribuir a bajar las tasas de desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en el área.

Untitled-14

Agua potable

Frutera ha entregado 690 filtros  de agua a las comunidades cercanas para prevenir enfermedades y a capacitado las familias en el mantenimiento y uso de los filtros.

Este proyecto se llevó a cabo en alianza con USAID | Alianzas

Un segundo programa en alianza con Agua y Saneamiento de la Salud (WASH) consiste en la entrega de filtros que sean útiles a largo plazo de una manera sostenible, para que las comunidades siempre tengan acceso a agua potable segura y adecuada.

Construccion-de-carretera-Ocos

Infraestructura

Frutera ayuda al mantenimiento de caminos comunales y rutas principales y  a la reparación de puentes y escuelas.

Equipo-Colred

Coordinadora Local de Reducción de Desastres –COLRED-

Junto con la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres –CONRED- y los Comités Comunitarios de Desarrollo –COCODES-, FRUTERA creó una red con actores locales, la Coordinadora Local de Reducción de Desastres –COLRED- para apoyar a las comunidades en caso de desastres naturales y organizarlas para que aprenden a reaccionar de manera correcta ante un evento.

Desparasitación1

Jornadas médicas y de desparasitación

En coordinación con el Ministerio de Salud y ONGs, FRUTERA realiza jornadas médicas en las comunidades vecinas, en las que se proporciona chequeo  completo general y oftalmológico gratuito y desparasitación a los niños.

Fumigación

Jornadas de fumigación

Periódicamente FRUTERA realiza jornadas de fumigación gratuita en las comunidades, principalmente en escuelas y centros de salud para prevenir enfermedades como el dengue y otras ocasionadas por mosquitos e insectos.

Becas

Becas

FRUTERA dona anualmente un aporte monetario al Fondo Dotal para el Desarrollo Agrícola de Guatemala para becar a estudiantes del área rural que deseen estudiar en El Zamorano.

1-Q-cion_pizarrones=5FMadre_Vieja

Educación

FRUTERA contribuye con el desarrollo de la educación rural, mediante el pago de maestros, donación de computadoras, escritorios y útiles escolares; pintura en escuelas, capacitaciones a maestros a traves de alianzas estratégicas, entre otras actividades,

Mejores-familias_Mujeres

Capacitaciones

FRUTERA realiza capacitaciones a líderes comunitarios, maestros, estudiantes y mujeres, sobre salud e higiene, nutrición, prevención del VIH/SIDA, cuidado del medio ambiente, alcoholismo y drogadicción, civismo, valores humanos, proyectos productivos, etc.

Familias-Felices1

Familias Felices

Con el objetivo de contribuir a bajar las tasas de desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en el área, FRUTERA dona bananos a escuelas públicas durante el ciclo escolar y coordina con instituciones locales de gobierno y sociedad civil, capacitaciones a madres y maestros sobre nutrición, salud preventiva y materna, entre otros temas.

 

Desparasitación1

Jornadas médicas y de desparasitación

En coordinación con el Ministerio de Salud y ONGs,  FRUTERA realiza periódicamente jornadas médicas en las que se proporciona chequeo completo general y oftalmológico gratuito a trabajadores de la empresa y sus familias y desparasitación a los niños.

 

Fumigación

Jornadas de fumigación

Periódicamente, FRUTERA  junto con líderes comunitarios, maestros y centros de salud, realiza jornadas de fumigación gratuita en las comunidades, para prevenir enfermedades provocadas por mosquitos que transmiten el dengue y otras epidemias.

 

 

Trabajo en Equipo

Capacitaciones

Se desarrollan programas continuos de capacitación laboral en todos los niveles, desde la junta directiva hasta los trabajadores de campo.

Se imparten temas técnicos y de salud e higiene, prevención del VIH/SIDA, civismo, valores humanos, entre otros temas.

 

 

Escuela F. Bolaños

Educación

FRUTERA cuenta con la escuela privada Fernando Bolaños para los hijos de sus trabajadores, con una metodología innovadora y un nivel de enseñanza superior.

 

 

cooperativa ahorro

Cooperativa de Ahorro y Crédito

FRUTERA cuenta con cooperativa en las fincas con el fin de promover el ahorro y contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores asociados y sus familias. Los miembros tienen la facilidad de adquirir financiamiento a muy bajo costo para vivienda, terrenos, autos, electrodomésticos, etc., y cuentan con un programa de ahorro y auxilio póstumo.

 

 

Planta#75 ganadora

Premio a la Productividad

Cada año FRUTERA premia a trabajadores que alcanzan metas de productividad, evaluando aspectos como disciplina, colaboración, conducta ejemplar, valores de la empresa y productividad.

 

 

ETV

Salud

Contamos con 10 clínicas con enfermeros de tiempo completo para atender a nuestros trabajadores en las fincas.

 

 

Familia Felices

Familias Felices

El programa de seguridad alimentaria y nutricional de FRUTERA, Familias Felices, busca reducir la desnutrición y la tasa de mortalidad infantil en el área, y con ello contribuir a alcanzar varias metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

 

 

certificacion3

Rainforest Alliance Certified -RFA-

RFA certifica mejores prácticas agrícolas, ambientales, laborales y sociales. Verifica que los productos certificados hayan sido cultivados usando prácticas ambientalmente responsables, como la conservación del agua y el suelo. Comprueba que las prácticas laborales sean correctas y existan buenas relaciones comunitarias.

certificacion2

Global Gap Certified

Esta certificación es otorgada a aquellas empresas que demuestran estándares de buenas prácticas agrícolas, las cuales contribuyen a la calidad del producto, el cuidado de la salud de los colaboradores y la protección del medio ambiente.

bgRSE

Historia 3

“Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est,

bgRSE

Historia 2

“Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est,

bgRSE

Historia 1

“Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est,

Sellado.recortada

Normas laborales de clase mundial

FRUTERA es la primera empresa en Guatemala en realizar estudios de “living wage”. FRUTERA cree en pagar salarios justos y dignos, y promover el bienestar y desarrollo de sus trabajadores y familias.

Frutera capacita a su personal en manipulación de alimentos, lavado de manos y uso de equipo de protección personal

Frutera capacita a su personal en manipulación de alimentos, lavado de manos y uso de equipo de protección personal

Guatemala, septiembre de 2013.- Con el propósito de evitar la proliferación de enfermedades transmisibles por falta de higiene en la manipulación de alimentos, y como parte de las certificaciones Rainforest Alliance y Global GAP, sobre inocuidad de los alimentos, se dio la capacitación “Manipulación de alimentos, medidas de higiene, uso de protección y lavado de manos”. La misma se impartió al personal de casetas y comedores de las fincas de Frutera, incluyendo el personal del comedor administrativo y el personal que prepara los alimentos en la Escuela Rural Mixta de Aldea San Francisco Madre Vieja.

Los objetivos del taller fueron identificar normas básicas de higiene y sanidad para manipular alimentos de manera segura y prevenir enfermedades derivadas de la contaminación de alimentos; reconocer factores físicos y químicos que influyen en el deterioro de los alimentos y las técnicas de almacenamiento seguro; y destacar la importancia del uso de quipo de protección personal para las personas que manipulan alimentos.

“Con estas capacitaciones buscamos formar a nuestro personal de casetas y comedores que atiende a un buen porcentaje de nuestros colaboradores en fincas, para prevenir enfermedades que se pudieran dar por la mala manipulación de los alimentos. Nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros trabajadores”, comentó Bernardo Roehrs, director corporativo de Frutera.

La capacitación se coordinó con el apoyo del Centro de Salud de Tiquisate, el inspector de Saneamiento Ambiental y la directora de la Escuela San Francisco Madre Vieja.
Maria Paz, cocinera de finca Las Vegas, expresó: “La actividad estuvo muy bonita y espero que no sea la última vez que vengan a capacitarnos, gracias a los organizadores y a Frutera por invitarnos, es importante formarse en estos temas.”

La cooperativa “mi gente” de la empresa frutera, se beneficia con la visita de la cooperativa de ahorro y crédito san josé obrero

Frutera inaugura la cooperativa Mi Gente en beneficio de sus trabajadores

Guatemala, septiembre de 2013. Como parte de los programas de responsabilidad social de Frutera, el mes pasado se inauguró la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mi Gente” en Finca Tasmania. El objetivo de la cooperativa es contribuir a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y comunidades, a través de beneficios directos que reciben los asociados.

Entre los beneficios que ofrece la Cooperativa Mi Gente, están:

Los asociados pueden retirar las ganancias de la Cooperativa en el momento que deseen (a través de una libreta de ahorro).
No hay límite para el ahorro.
Los ahorros están libres de impuestos.
Intereses mensuales sobre saldo mínimo.
Préstamo sobre ahorro y 50% de la indemnización.
Bajas tasas de interés en préstamos.
Asistencia técnica.
Venta de abarrotes y electrodométicos a precios muy bajos.
La Cooperativa está legalmente inscrita.

La cooperativa cuenta con sus propios valores y se motiva a cumplirlos entre sus miembros, ellos son: esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, honestidad, equidad, solidaridad, corresponsabilidad y ayuda mutua.

Frutera está consciente que si la empresa crece, también deben de crecer sus colaboradores. Es por ello que constantemente se realizan esfuerzos que redundan en mejores condiciones de vida para sus trabajadores y familias.

Durante el acto de inauguración, Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Frutera, comentó: “Todos necesitamos de una mano. Por ejemplo, ¿a quién no se le ha enfermado un hijo y no tiene como curarlo? Para estas emergencias, hoy les traemos este proyecto que estamos seguros será de mucho beneficio para todos. Muchas veces uno tiene que valerse por sí mismo y para eso está la cooperativa, para poderles ayudar con precios más cómodos y para inculcarles la cultura del ahorro.”

Testimonios de colaboradores beneficiados:

Evelyn Lemus, evaluadora de fruta: “Es un gran proyecto que favorece a todos los colaboradores de la Finca porque da oportunidad a cada uno de participar con pequeños aportes para convertirnos en socios de la Cooperativa y con ello recibir beneficios como préstamos, compra de abarrotes, y oportunidades de crecer económicamente con las utilidades de la cooperativa. Dios bendiga a nuestros patrones por fomentar esta clase de proyectos.”

Eliú Barrera, digitador de inventarios: “El proyecto Mi Gente, nos trae grandes beneficios ya que a nosotros como colaboradores, se nos presentan emergencias las cuales por medio de la Cooperativa podemos cubrir ya sea un préstamo, también podemos ahorrar un porcentaje de lo que devengamos, ahorro que a la larga va beneficiar la economía del hogar.”

Frutera realiza una vez más el “Premio a la Productividad 2013″

Frutera realiza una vez más el “Premio a la Productividad 2013”

Guatemala, mayo de 2013. Por cuarto año consecutivo, Frutera reconoce a sus trabajadores su buen desempeño a través del Premio a la Productividad 2013. 311 colaboradores de las fincas de Frutera fueron premiados por haber cumplido criterios que contribuyen a su crecimiento personal, económico y profesional, y a la empresa, a tener un mejor rendimiento. El premio consistió en un bono en efectivo. Este evento se realiza todos los años en memoria del fundador de la empresa.

El objetivo de la actividad es agradecer a los colaboradores su esfuerzo y buen trabajo y motivarlos a seguir haciéndolo cada vez mejor. Asimismo, recordar las enseñanzas y valores que legó el fundador de Frutera para ponerlos en práctica todos los días.

Entre los criterios que se toman en cuenta para la selección de los galardonados están: no haber recibido sanciones, cero ausentismo, ser un trabajador ejemplar y tener un año mínimo de laborar en la empresa.

Danix García, recibidor de fruta y acreedor del premio, expresó: Nos sentimos motivados por ser los ganadores. El esfuerzo de cada uno tiene sus resultados. Le damos gracias a Dios y a la empresa por reconocer el esfuerzo de nuestro trabajo y motivo a mis compañeros para seguir trabajando unidos, ya que somos un equipo, y así seguiremos dando resultados para que el próximo año volvamos a ser los ganadores.

Adicionalmente, el premio reconoce el esfuerzo de la planta empacadora que más aumentó su producción en el período de un año, manteniendo los criterios de responsabilidad social. Al producir más, los trabajadores también ganan más.

El gerente de Recursos Humanos de Frutera, puntualizó: El premio a la productividad es un incentivo para todos los trabajadores, ya que demuestra que la empresa reconoce la eficiencia, rendimiento, productividad, calidad y trabajo en equipo de sus colaboradores.

Frutera lleva a cabo el proyecto “playas limpias” en seis comunidades de tiquisate

Frutera lleva a cabo el proyecto “Playas Limpias” en seis comunidades de Tiquisate

Guatemala, abril 2013. Con el objetivo de mantener limpias las playas de seis comunidades de Tiquisate, Escuintla, la empresa bananera Frutera, junto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Nacional de Productores Independientes de Banano -APIB- ejecuta el proyecto “Playas Limpias” que consiste en el reciclaje de basura de playas y comunidades de Tiquisate.

El proyecto inició con la donación de Frutera de 115 toneles para seis comunidades y la organización de líderes y representantes de los Comités de Desarrollo Comunitario -COCODE- para darle seguimiento al proyecto.

Con esta iniciativa se pretende lograr una reactivación económica de las comunidades, inculcar el hábito de limpieza en los hogares y conservar el medio ambiente. A su vez, los habitantes tendrán una vida más saludable y las comunidades serán un ejemplo a seguir.

Las comunidades beneficiadas son San Francisco Madre Vieja, Huitzitzil, Aldea las Trozas, Aldea Playa el semillero, Barra Nahualate y Aldea Ticanlú.

Ernesto Telón, Presidente del COCODE de San Francisco Madre Vieja, expresó: Este proyecto va a beneficiar a mi comunidad, sobre todo ahora que se nos acerca el invierno. Habrá más saneamiento ambiental en todos los hogares y reducción de enfermedades tanto en niños como en adultos.

Frutera cuenta con nueva clínica médica para atender a sus trabajadores

Frutera cuenta con nueva clínica médica para atender a sus trabajadores

Guatemala, abril 2013. Frutera, preocupada por el bienestar de sus colaboradores, abrió una nueva clínica médica con mejor ubicación, comodidad y más servicios, para atender a 900 colaboradores de Finca Las Vegas.

“En esta clínica estaremos atendiendo a nuestros colaboradores de una manera más cómoda y donde tendrán la plena confianza de que la empresa ha hecho sus mejores esfuerzos para mantenernos a la vanguardia en los cuidados de la salud de todas las personas que colaboran en nuestra corporación”, indicó el Gerente de Recursos Humanos de Frutera.

La clínica está abierta todos los días de 7:00 a 17:00 horas y cuenta con una enfermera de tiempo completo para atender casos de intoxicación, enfermedad común y accidentes. Las personas que se atienden en caso de algún accidente, reciben además un plan de educación para evitar que vuelva a ocurrir el incidente. A la fecha se atiende a un promedio de 15 a 20 pacientes diarios.

Adicional a los servicios de consulta y medicinas, en la clínica se imparten charlas a mujeres embarazadas, colaboradores de primer ingreso sobre prevención de accidentes, manejo del machete, pesticidas, entre otros. También se capacita al personal sobre VIH/SIDA y otros temas. Además se llevan a cabo jornadas médicas periódicas.

“Esta nueva clínica es de gran beneficio para el personal, está muy bien abastecida y los trabajadores están muy contentos por las mejoras que se han hecho”, comentó la enfermera Marilú Recinos.

Frutera contará con la tercera cooperativa para beneficio de sus trabajadores Cooperativa de Ahorro y Crédito

Frutera contará con la tercera cooperativa para beneficio de sus trabajadores

Guatemala, marzo de 2013. Los trabajos de construcción de las oficinas de la cooperativa Mi Gente, en finca Tazmania de Frutera, se han iniciado y se espera finalicen en mayo. En dicho mes empezará a funcionar la cooperativa y el comisariato, para beneficio de 400 colaboradores asociados.

Con la cooperativa, los trabajadores socios tendrán muchas ventajas, entre ellas: préstamos; ahorro y crédito; artículos de primera necesidad, motos y electrodomésticos, a precios muy bajos; bazares; jornadas médicas (odontología, oftalmología y desparasitación); entre otras.

¡En Frutera nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores!

Frutera dona 7 mil bananos a escuelas para la refacción escolar

Frutera dona 7 mil bananos a escuelas para la refacción escolar

Guatemala, febrero de 2013. Frutera donó 7 mil bananos a las escuelas rurales de las comunidades de San José Mogollón y El Jabalí en Nueva Concepción, Escuintla, para la refacción escolar de más de mil alumnos.

Esta donación se hizo a través del programa de Seguridad Alimentaria -Familias Felices- con el objetivo de reforzar la nutrición de los niños, ya que el banano contiene un alto valor nutritivo que ayuda a tener un mejor rendimiento escolar. Las maestras sirven el banano con miel o leche o preparan panqueques de banano. La entrega de la fruta se hizo con el apoyo del Comité Comunitario de Desarrollo -COCODE-.

Jesús López, Presidente del COCODE de Mogollón, dijo: “Con esta donación, no sólo se les lleva alegría a los niños, sino además salud, por las vitaminas que contiene el banano y las enfermedades que previene. El COCODE y los vecinos de la comunidad estamos muy agradecidos con Frutera.”

La directora de la escuela, Blanca Mérida, también agradeció el apoyo: “En las escuelas tenemos niños con problemas de desnutrición y este banano los beneficia para que el aprendizaje sea mejor.”

Jaqueline Mechuca, maestra de 5o Grado Primaria, agregó: “Hay niños que vienen a clases sin desayuno y esto es de gran ayuda porque no es lo mismo recibir clases imaginándose unas tortillas, que poner atención con el estómago lleno.”

Frutera contará con la tercera cooperativa para beneficio de sus trabajadores 2. Cooperativa de Ahorro y Crédito

La Cooperativa “Mi Gente” de la empresa Frutera, se beneficia con la visita de la Cooperativa de ahorro y crédito

Guatemala, enero de 2013. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mi Gente” de Frutera, fomenta el bienestar y el mejoramiento de condiciones de vida de los trabajadores asociados y sus familias. Entre los beneficios que brinda, está la facilidad de adquirir financiamiento a muy bajo costo para vivienda, terrenos, carros, electrodomésticos, entre otros. Además cuenta con un programa de ahorro y auxilio póstumo.

Con la finalidad de mejorar los servicios y las prácticas en la cooperativa, y de intercambiar experiencias en Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, se invitó a representantes de la Cooperativa Ahorro y Crédito Integral San José Obrero -COOSAJO-, expertos en soluciones financieras innovadoras, a través de un servicio profesional y personalizado.

El grupo realizó un tour por la planta empacadora de banano para conocer el proceso del banano y visitó la comunidad de San José Mogollón, para conocer los programas de RSE de Frutera y entablar un diálogo con líderes comunitarios.

Antonio Aldana, Gerente General de COOSAJO agradeció a Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Frutera, por la oportunidad de este intercambio beneficioso para ambas partes: “Gracias por compartir con nosotros estas buenas prácticas de RSE, ustedes son un ejemplo de empresa y sabemos que vamos a aprender bastante con esta actividad”, comentó Aldana.

Trabajadores de frutera y líderes comunitarios de escuintla se capacitan en “respuesta en desastres naturales”

Trabajadores de Frutera y líderes comunitarios de Escuintla se capacitan en “Respuesta en desastres naturales”

Guatemala, noviembre de 2012. 35 colaboradores de fincas de Frutera, junto a más de cien líderes de comunidades aledañas a las operaciones, recibieron una capacitación sobre “respuesta y evacuación en caso de desastres naturales”, impartido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Como seguimiento a las Coordinadoras Locales -COLRED- que se formaron hace dos años en las fincas y comunidades para dar respuesta y prepararse en caso de desastres naturales, se coordinó dicho curso y se informó sobre la nueva estructura de COLRED para su buen funcionamiento a la hora de accionar.

El grupo de 35 colaboradores capacitados formaron una nueva COLRED en las fincas de Frutera, lo que significa que están acreditados para liderar acciones en casos de emergencias y de prevención.

Lucía Carrillo, líder comunitaria de El Jabalí, comentó: “Aprendí varias cosas que desconocía y ahora me siento más capaz de ayudar y organizar a mi gente en la comunidad.”

Rudy Hernández, bodeguero de Frutera, agregó: “Esta capacitación nos sirve para casos de emergencia, para conocer cuál será nuestro papel a la hora de guiar a la gente. Aprendimos que hay que ayudar a todos sin importar quién sea.”

Frutera brinda acompañamiento a cocodes de escuintla para gestionar proyectos de desarrollo con el ministerio de comunicación, infraestructura y vivienda

Frutera brinda acompañamiento a COCODES de Escuintla para gestionar proyectos de desarrollo con el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda

Guatemala, noviembre de 2012. 42 líderes de siete comunidades cercanas a Frutera y representantes de la empresa, se reunieron la semana pasada con el vice ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Guillermo Estuardo Sosa; el Director general de Caminos, Jorge Rogelio Gálvez; y el Diputado por Escuintla, Hernán Morán, en representación de más de 15 mil personas de la aldeas San Francisco Madre Vieja, Huitzitzil, Las Trozas, Playa el Semillero, El Caspirol y Ticanlú.

El objetivo de la reunión fue solicitar apoyo al Ministerio para la realización de varios proyectos, entre ellos: la construcción de asfalto de 12.5 kilómetros, la construcción del puente de Las Trozas que comunica a las siete comunidades, la construcción de un muro en el Río Nahualate y la reparación de la calle desde la playa hasta San Francisco Madre vieja.

La reunión tuvo resultados fructíferos, la próxima semana visitará la zona el director de Caminos con un equipo técnico para evaluar los proyectos y dar respuesta y seguimiento al grupo.

Ernesto Telón, Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- de Madre Vieja, agradeció a Frutera por el apoyo y dijo que se había logrado entablar un diálogo con las autoridades, las comunidades y la empresa para trabajar por el desarrollo comunitario.

Frutera apoya al deporte en guatemala y dona bananos para la carrera del azúcar(2)

Frutera apoya al deporte en Guatemala y dona bananos para la carrera del azúcar

Guatemala, octubre de 2012. El domingo pasado, Frutera apoyó a la Carrera del Azúcar en sus “Bodas de Plata”, organizada por la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala, ATAGUA, donando bananos para todos los corredores que participaron en el evento deportivo.

Más de tres mil personas asistieron a la carrera y todos los corredores estaban muy satisfechos por la organización y la donación de fruta. La Junta Directiva y del Comité Organizador de la Carrera del Azúcar expresó su agradecimiento por el apoyo brindado para la celebración de esta fiesta deportiva que se realiza cada año en Nueva Concepción, Escuintla.

Carlos Hurtarte, Presidente de ATAGUA, comentó que fue emotivo ver la masiva participación de corredores a nivel nacional, así como los trabajadores de las diferentes fincas aledañas.

Frutera, como parte de su responsabilidad social, apoya al deporte nacional y sobre todo esta carrera, cuyo recorrido de 10.5 Km. son las principales calles de la cabecera departamental de Escuintla, en donde habitan nuestros colaboradores y sus familias.

Subasta de arte financiará becas para estudiar en El Zamorano

Subasta de arte financiará becas para estudiar en El Zamorano

Guatemala, septiembre 2012. Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la subasta de arte XNOX/BAM, a beneficio del Fondo Dotal para el Desarrollo Agrícola de Guatemala de la escuela El Zamorano, que otorga becas a jóvenes del área rural. Actualmente hay cuatro becados guatemaltecos: Yuri Tecún, José Buezo, Pedro Carrillo y Manuel de Jesús García Chaclán.

Frutera aporta al Fondo $25,000 para apoyar por cinco años, a estudiantes de escasos recursos. Entre los becados financiados por la empresa, se encuentra la estudiante Yuri Tecún, de San Marcos, quien comparte cómo ha logrado superarse.

“Mi nombre es Yuri Tecún, actualmente vivo en el municipio de Mixco, Guatemala, pero mi familia proviene del Tumbador, San Marcos. Vengo de una familia de escasos recursos, mi madre es una persona luchadora que nos ha sacado adelante a mis hermanos y a mí. Ella realiza trabajos varios para poder darnos lo necesario y siempre nos ha apoyado en nuestros estudios. Desde pequeña tuve el sueño de cursar una carrera universitaria y posteriormente ayudar a mi familia. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de estudiar en instituciones de excelencia académica. Estudié en la Escuela Nacional Central de Agricultura (pública) gracias a una beca completa, ahí fue donde me interesé en la agricultura e ingresé a El Zamorano en el 2008, financiada el primer año por USAID y los últimos tres años por el Fondo Dotal para el Desarrollo Agrícola de Guatemala.”

Para conocer más historias como ésta, visita: http://www.bamxnox.com/zamorano/testimonios-becarios-universidad-zamorano

La subasta, patrocinada por Frutera, contará con 7 obras de Antonia Matos. Se subastarán además 80 lotes de artistas con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. La misma tendrá lugar el 20 de septiembre, en Torres Pradera, a partir de las 7 pm.

proyectos-productivos

El Programa Familias Felices de Frutera capacita a 390 mujeres sobre “cómo crear un negocio productivo”

Guatemala, agosto 2012. El programa Familias Felices de Frutera impartió capacitaciones a mujeres rurales de cuatro aldeas de la costa sur de Guatemala, sobre la creación y gestión de microempresas.

En el taller “Un negocio, una oportunidad” se les enseñó a las participantes a elaborar un estudio de prefactibilidad y el plan de negocios, así como las diferentes etapas que conlleva la creación de una empresa.

Varias de las asistentes indicaron que con estas capacitaciones se les “abrieron los ojos” para ver distintas formas de salir adelante siendo emprendedoras y creando su propio negocio.

Walter Tello, Coordinador del programa y encargado de Relaciones Comunitarias en Frutera, comentó que uno de los objetivos de Familias Felices es empoderar a las participantes del programa y a sus familias para que puedan desarrollarse por sí mismas. Estos talleres sobre emprendimiento pretenden promover en las mujeres rurales el espíritu emprendedor y ayudarlas e llevar a cabo un proyecto productivo.

Como parte de la metodología del programa, se realizan visitas domiciliarias de acompañamiento y supervisión y se comprobó que la mayoría de mujeres está poniendo en práctica lo aprendido.

Frutera reconoce a sus trabajadores con el “premio a la productividad fernando bolaños 2012″

Frutera reconoce a sus trabajadores con el “Premio a la Productividad Fernando Bolaños 2012”

Guatemala, junio de 2012. 135 trabajadores de las fincas de Frutera fueron reconocidos con el “Premio a la Productividad Fernando Bolaños”. Los ganadores cumplieron con ciertos criterios que contribuyen a su crecimiento personal, económico y profesional, y a la empresa, a tener un mejor rendimiento. El premio consistió en dinero en efectivo, un diploma, una gorra y una playera. Este evento se realiza todos los años y lleva el nombre del fundador de Frutera.

Miguel Angel Mendoza, trabajador de cosecha manifestó: “Es la primera vez que gano y estoy feliz porque me han reconocido como trabajador ejemplar.”

El objetivo del premio es agradecer a los colaboradores por el buen desempeño y motivarlos a seguir haciéndolo con excelencia. El premio reconoce y premia a los mejores trabajadores de cada planta empacadora según los siguientes criterios: no haber recibido sanciones, tener un mínimo de ausentismo, ser un colaborador ejemplar y tener más de seis meses de laborar en la empresa.
Adicionalmente, el premio reconoce el esfuerzo de la planta empacadora que más aumentó su producción en el periodo de un año. Frutera los premia con un bono en efectivo. Al producir más, los trabajadores también ganan más durante todo el año.

Ernesto Telón, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Franciso Madre Vieja, indicó: ?Con esta actividad la empresa expresa el agradecimiento al trabajador y éste se siente motivado y trabaja mejor. Todos salen ganando: el patrono, el trabajador y la comunidad.?

Frutera ayuda a reparar la borda a la orilla del río mico para proteger a las comunidades de las inundaciones

Frutera ayuda a reparar la borda a la orilla del Río Mico para proteger a las comunidades de las inundaciones

Guatemala, mayo de 2012. Frutera contribuyó con los líderes y autoridades municipales de las comunidades cercanas al Río Mico a reparar la borda que se construyó el año pasado. La empresa invirtió en esa oportunidad seis mil dólares, en maquinaria, materiales, combustible y mano de obra. Este año ayudó a repararla para evitar que las comunidades se inunden.

La borda beneficiará a varios poblados que con las inundaciones quedan incomunicados y con la llegada del invierno viven con el temor y la inseguridad de perder sus pertenencias o sus casas, por estar en un lugar muy vulnerable a los desastres naturales.

Las aldeas favorecidas serán Huitzitzil, San Francisco Madre Vieja, Las Trozas, El Semillero y Ticanlú, del municipio de Tiquisate, Escuintla. Sus habitantes manifestaron su agradecimiento por esta ayuda a Frutera. “La borda va a servir para que no se desborde el río durante el invierno que inunda las casas de nuestras comunidades y muchas personas se ven afectadas”, indicó Leonel Aragón, Alcalde Auxiliar de Huitzizil.

Supermercados Kroger premia a Frutera como “Corporate Brand Supplier of the Year 2012″

Supermercados Kroger premia a Frutera como “Corporate Brand Supplier of the Year 2012”

Guatemala, abril de 2012. La cadena de supermercados Kroger, una de las más grandes en Estados Unidos, ha reconocido este año a Frutera con el premio “Corporate Brand Supplier of the Year 2012” (Proveedor de Marca Corporativa del Año 2012) por su excepcional contribución al negocio de marcas corporativas de la empresa.

Frutera ha sido elegida a nivel mundial entre miles de compañías proveedoras, para recibir este premio. De acuerdo a los criterios de Kroger, Frutera es una empresa que ha apoyado el compromiso de Kroger de dar a los consumidores una amplia gama de productos de la mejor calidad y al mejor precio.

En el evento de premiación, el equipo de Kroger agradeció a las compañías premiadas por abrazar el espíritu de la empresa y por apoyarlos en dirigir su negocio en una dirección innovadora y de excelencia. “Frutera es un proveedor clave para nosotros”, dijo la gerente de marcas corporativas, Lorena Rull. “No solo son el primer proveedor de nuestra propia marca de bananos bajo la marca Fresh Selections, sino también colaboraron con nuestro equipo para ser pioneros en la importación directa de bananos a países desarrollados.” Además, la ejecutiva reconoció a Frutera como un socio muy valioso que comparte el valor fundamental de Kroger de ‘El cliente es Primero.’

Fernando Bolaños, CEO de Frutera, comentó que es un honor para la empresa haber recibido este premio: “Esto es un estímulo que nos compromete a seguir haciendo las cosas cada día mejor”. Bolaños felicitó a todo su equipo de trabajo, principalmente a los colaboradores de campo, porque gracias a su esfuerzo y dedicación han obtenido este logro.

Frutera realizó una jornada de desparasitación a maestros y alumnos de la escuela san francisco madre vieja

Frutera realiza jornadas de desparasitación en escuelas públicas de las aldeas San José Mogollón y El Jabalí

Guatemala, abril de 2012. Como parte de los programas sociales, Frutera realizó jornadas de desparasitación en las escuelas públicas de las comunidades de San José Mogollón y El Jabalí, en alianza con el Centro de Salud del municipio Nueva Concepción, Escuintla.

Más de 1,500 alumnos de Preparatoria a 6to grado de Primaria, y más de 40 maestros, directores y madres de familia, aprovecharon las jornadas.

El objetivo de esta actividad fue poner en práctica el tema de “autogestión” que imparte Frutera en su programa de Seguridad Alimentaria, en el cual las madres participantes aprendieron a hacer alianzas y gestionar proyectos. Fue así que para esta actividad lograron hacer alianzas con el Centro de Salud, docentes de las escuelas y el COCODES, para realizar estas jornadas en beneficio de los niños de sus comunidades.

Olga Lorena Sirin, directora de la escuela El Jabalí, agradeció a Frutera y comentó: “Lograremos reducir enfermedades como las diarreas que afectan tanto a nuestros alumnos. Felicito a Frutera por preocuparse por la salud de las comunidades”.

Frutera capacitó a 1,100 trabajadores y líderes comunitarios en prevención del sida con enfoque en valores

Frutera capacitó a 1,100 trabajadores y líderes comunitarios en prevención del SIDA con enfoque en valores

Guatemala, abril de 2012. Frutera, a través del Comité Independiente AntiSida, impartió 13 capacitaciones en el tema de prevención del SIDA con enfoque en valores. 1,100 trabajadores de banano y líderes comunitarios del departamento de Escuintla fueron beneficiados.

Durante una semana, dos médicos de la organización AntiSida estuvieron impartiendo los talleres en las fincas, haciendo énfasis en que la mejor prevención del VIH/SIDA es la abstinencia y la fidelidad y como última opción el condón, pues no es 100% seguro y no previene otras enfermedades.

“El objetivo de estas capacitaciones es generar un cambio de cultura en nuestra gente, inculcándoles valores morales -acordes a nuestra empresa- y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de Frutera. “Además, deseamos contribuir con el país al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de ellos que es combatir el VIH/SIDA”, recalcó el director.

La mayoría de los colaboradores de la empresa no habían escuchado sobre este tema. Wilson Ajtún, trabajador de una planta empacadora de banano manifestó: “Estuvo excelente, nunca había escuchado del SIDA. Agradezco a Frutera por traer estas pláticas y sobre todo por enseñarnos cómo podemos prevenir la enfermedad. Ahora ya sé cómo no contagiarme.”

Ya tienen agua limpia

Ya tienen agua limpia

Guatemala, febrero de 2012. Frutera, junto a Unicef, COCODE (Comité Comunitario de Desarrollo), madres de familia y el Centro de Salud de Tiquisate, ayudó a limpiar 180 pozos de la comunidad San Francisco Madre Vieja y 80 pozos de la aldea Huitzitzil, del departamento de Escuintla, como parte del proyecto “El agua es vida”. Con este trabajo, los habitantes de dichas comunidades ya cuentan con agua limpia y segura.

Ernesto Telón, presidente del COCODE de Madre Vieja, agradeció los apoyos recibidos de las distintas instituciones: “Cuando gestionamos con Frutera, no dudamos en que nos apoyarían. Estamos muy contentos con la realización de este proyecto que nos ayudará a prevenir muchas enfermedades”.

La actividad se realizó con el objetivo de reducir los índices de enfermedades en las comunidades aledañas a Frutera por el consumo de agua contaminada, y se acompañó con capacitaciones a familias y líderes comunitarios en el tema de salud preventiva, enseñando los distintos métodos para consumir agua segura.

Eddy Tábora, inspector de saneamiento ambiental, comentó: “Con el apoyo de Frutera se nos ha facilitado capacitar a más gente en el tema de salud preventiva. Con el trabajo en equipo hemos logrado más. Esta alianza nos ayudará a transformar a esa gente y darles una mejor calidad de vida.”

El director del Centro de Salud de Tiquisate, Doctor Edwin Hernández, agregó que gracias a la alianza realizada con Frutera se ha avanzado bastante con el proyecto El Agua es Vida: “Felicito a los empresarios que hacen esto por las comunidades que tanto lo necesitan, principalmente el apoyo que dan en temas de salud”.

Frutera realizó una jornada de desparasitación a maestros y alumnos de la escuela san francisco madre vieja

Frutera realizó una jornada de desparasitación a maestros y alumnos de la escuela San Francisco Madre Vieja

Guatemala, febrero de 2012. A través del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Frutera “Mejores Familias”, se realizó una jornada de desparasitación en la escuela San Francisco Madre Vieja, ubicada en la comunidad con el mismo nombre, en el municipio de Tiquisate, Escuintla.

La jornada se realizó en alianza con COCODES, el Centro de Salud, el Puesto de Salud de la comunidad, el Inspector de Saneamiento Ambiental y los maestros de la escuela.

La Directora, María Esperanza Rodríguez, informó que se logró desparasitar a todos los alumnos y maestros, desde Preparatoria hasta 6to grado de Primaria.

Walter Tello, Coordinador del Programa Mejores Familias, comentó: “Estamos seguros que con esta jornada vamos a reducir los índices de enfermedades. Parte del programa se enfoca en Educación de salud preventiva. Con esta actividad estamos poniendo en práctica lo que se enseña”.

Frutera dona cartuchos usados a FUNSEPA para reciclarlos y recaudar fondos para equipar escuelas

Frutera dona cartuchos usados a FUNSEPA para reciclarlos y recaudar fondos para equipar escuelas

Guatemala, enero de 2012. Durante el 2011, Frutera recolectó todos los cartuchos de tinta utilizados en la empresa -en fincas y oficinas administrativas- y los donó al proyecto “Hasta el último cartucho” de la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA) para ser vendidos y reciclados, y con los fondos recaudados, ayudar a equipar escuelas públicas.

Con esta contribución Frutera está contribuyendo con el medio ambiente, al reciclar los cartuchos, y a su vez, está apoyando la Educación nacional.

Nancy Beza, Coordinadora de Mercadeo y Recaudación de Fondos de FUNSEPA, comenta que con lo vendido de la donación de Frutera, se logró equipar con computadoras a varias escuelas públicas primarias: “Hemos ayudado a más de 300,000 niños en 769 escuelas en varias regiones de Guatemala. Sabemos que la tecnología es el puente del desarrollo. Gracias a empresas como Frutera, que nos donan sus cartuchos, estamos alcanzando más”, comenta.

En este proyecto, todos los colaboradores de Frutera contribuyeron a donar sus cartuchos usados, concientes de la importancia de reciclar y a la vez, ayudar a la Educación. Con este apoyo, Frutera demuestra ser una empresa socialmente responsable, que contribuye con el desarrollo social y económico de Guatemala, utilizando la tecnología como herramienta para la educación.

Frutera contribuye con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Frutera contribuye con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Frutera, desde hace dos años, viene desarrollando en 4 comunidades rurales de Escuintla el programa “Mejores Familias”, un programa de autogestión que se centra en la mejora de las condiciones de salud, nutrición y normas de comportamiento familiar. Dentro de sus objetivos está reducir la desnutrición, disminuir la tasa de mortalidad infantil, mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas, aumentar la productividad y el desarrollo de las comunidades. A la fecha se han beneficiado 360 madres, 350 niños y alrededor de 3,000 personas.

El programa se lleva a cabo directamente con mujeres, quienes se convierten en multiplicadoras en sus familias y en las comunidades. Aprenden sobre autoestima, salud, higiene, nutrición, cuidado del medio ambiente, crecimiento de los niños, entre otros temas. Para verificar la práctica de los conocimientos, personal técnico del programa realiza visitas domiciliarias periódicas. Adicionalmente se llevan a cabo rondas de antropometría (peso y talla) a niños y niñas de 0 a 5 años y se complementa lo aprendido con actividades comunitarias.

Walter Tello, coordinador del programa, indicó que se han observado cambios significativos en las comunidades, tales como el mejoramiento en hábitos higiénicos, incidencia en la toma de decisiones a nivel local por las madres participantes, disminución de enfermedades mediante la práctica de la prevención, fortalecimiento de la autoestima de las mujeres, entre otros beneficios.

Frutera además ayuda a niños con problemas de desnutrición; les brinda atención médica, alimentos, medicinas y acompañamiento durante su recuperación. Organiza con líderes comunitarios jornadas médicas, de limpieza y Papanicolaou, con el involucramiento de mujeres, maestros, estudiantes, centros de salud, y los habitantes de las comunidades.

visita embajador

Embajador de Canadá visita finca de Frutera en Escuintla

Guatemala, diciembre de 2011. Con el objetivo de conocer el cultivo del banano y su proceso de producción, Frutera recibió la visita del Embajador de Canadá, Hugues Réal Rousseau, en compañía de la Agregada Comercial Principal, Natalie Samson y la Encargada de Negocios, Christine Luttmann.

Dentro del recorrido por la finca, los diplomáticos conocieron las plantaciones de banano y una planta empacadora. Aprovecharon también a visitar la comunidad de San José Mogollón, ubicada en Nueva Concepción, Escuintla, en donde se reunieron con autoridades locales, miembros del Comité de Desarrollo Comunitario (COCODE) y personal del centro de salud, con el acompañamiento de colaboradores de la finca. En el salón comunal, miembros del COCODE explicaron el trabajo conjunto que realizan con Frutera, líderes comunitarios y mujeres, en temas de salud y educación.

Para finalizar, Walter Tello, Encargado de Relaciones Comunitarias en ese Departamento, explicó los diferentes programas de responsabilidad social de Frutera.

La Agregada Comercial Principal, Nathalie Samson comentó: “La visita a la finca fue una experiencia inigualable. Quedamos muy impresionados de su amplio programa de RSE, sus buenas prácticas ambientales y los esfuerzos que hacen por mejorar el nivel de vida de sus trabajadores.”

Frutera promueve el cuidado del medio ambiente en la aldea de san josé mogollón, escuintla

Frutera promueve el cuidado del medio ambiente en la aldea de San José Mogollón, Escuintla

Guatemala, noviembre de 2011. El Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Frutera, en coordinación con el Departamento de Certificaciones, como parte de sus proyectos, donó a la escuela y al puesto de salud de la aldea San José Mogollón, Escuintla, toneles plásticos para que sean utilizados para reciclar la basura que se genera en los establecimientos, con el objetivo de ir cambiando la cultura de los habitantes de tirar la basura en las calles y así contribuir al orden y limpieza de la comunidad y al cuidado del medio ambiente.

Además se gestionó un permiso en la Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, para llevar la basura al basurero Municipal dos veces al mes con el apoyo de transporte de Frutera.

Como parte de este proyecto, también se realizan jornadas periódicas de limpieza en la comunidad, con la colaboración del COCODE (Consejo Comunitario de Desarrollo), maestros, enfermeros y madres de familia y la mayoría de los habitantes participan limpiando las calles. Con esto se promueve el trabajo en equipo de la comunidad, y acciones preventivas para que los niños estén sanos y saludables y puedan estudiar en un ambiente agradable.

Jesús Hernández, Presidente de COCODE de la Aldea San José Mogollón, comenta: “Estamos agradecidos con Frutera por el apoyo que nos ha dado con sus proyectos y por generar esa cultura de limpieza en las comunidades. Gracias a los dueños que se interesan por nuestro desarrollo.”

Frutera contribuyó con la construcción de diez aulas en la escuela de la aldea Ticanlú en Tiquisate, Escuintla

Frutera contribuyó con la construcción de diez aulas en la escuela de la aldea Ticanlú en Tiquisate, Escuintla

Guatemala, octubre de 2011. En apoyo a la educación, especialmente de las comunidades cercanas de Frutera, la empresa contribuyó con la construcción de diez aulas en la escuela “Juan Pablo Hernández” de la comunidad Ticanlú.

Este proyecto, que beneficiará a más de 550 alumnos y a unas 300 familias, se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto de la iniciativa privada, la Municipalidad de Tiquisate y líderes de la comunidad, entre ellos maestros, padres de familia y el COCODE.

En la inauguración de la obra, la directora de la escuela, Milvia Emperatriz Pappa, agradeció a Frutera y a todos los que colaboraron con este proyecto: “Gracias especialmente a Don Gustavo Bolaños y al Ingeniero García Salas porque han sido ejemplo para otras empresas, para que contribuyan con la comunidad”.

Rony Peláez, Ex Director Departamental de Educación, agregó: “Es muy bueno escuchar que el sector privado esté interesado en mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes y que no sólo apoye a sus colaboradores sino también a sus familia y a sus comunidades”.

Como muestra de agradecimiento, los docentes de la escuela designaron dos aulas con el nombre de Gustavo Bolaños y Fernando Bolaños.

Frutera ayuda a la comunidad san francisco madre vieja, ante las inundaciones ocurridas por las fuertes lluvias

Frutera ayuda a la comunidad San Francisco Madre Vieja, ante las inundaciones ocurridas por las fuertes lluvias

Guatemala, octubre de 2011. Ante las constantes lluvias de los últimos días que afectaron a varias de las comunidades cercanas a las fincas, Frutera realizó gestiones para conseguir víveres y así ayudar a las familias de los colaboradores de Frutera, líderes comunitarios y habitantes de la aldea San Francisco Madre Vieja, que se vieron afectados.

Frutera, con el apoyo del Consejo Comunitario de Desarrollo ?COCODES-, madres beneficiarias de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, logró conseguir alrededor de seis toneladas de alimentos con lo que se benefició a 216 familias.

Frutera, junto con el alcalde comunitario, Isaías Ortíz, y representantes de las instituciones colaboradoras, repartió el alimento que consistió en maíz, frijol y aceite.

Doña Rubilia González Flores, líder de la comunidad, comentó: “Me siento contenta por haber recibido esta ayuda y muy agradecida con Frutera por este tipo de proyectos que tienen con las comunidades que han sido afectadas por la tormenta.”

Frutera capacitó a su personal en Civismo, en el marco de las Elecciones Generales del 11 de septiembre

Frutera capacitó a su personal en Civismo, en el marco de las Elecciones Generales del 11 de septiembre

Guatemala, septiembre de 2011. Con el objetivo de propiciar una actitud positiva e incentivar la participación ciudadana en los colaboradores de Frutera con su voto responsable y consciente, se les capacitó en el tema “Construyendo una cultura ciudadana” a través de un taller impartido por la asociación cívica GuateÁmala.

Más de 1,300 colaboradores de las fincas y oficinas administrativas recibieron el taller en forma de “cascada”. Se capacitó a un grupo inicial, quiénes a su vez capacitaron a otros grupos. La metodología consistió en una serie de reflexiones y diálogos sobre desarrollo y ciudadanía, diseñados para despertar el deseo de actuar y formar parte del cambio que necesita Guatemala.

La primera parte del taller consistió en conocer la Guatemala que queremos construir; la segunda, saber que formamos parte del Estado y que somos corresponsables del mismo; y en la 3era parte, se motivó a conocer las responsabilidades de cada puesto público que vamos a elegir y a investigar a los candidatos para poder emitir un voto razonado. Al final de la capacitación los asistentes hicieron un compromiso de multiplicar el mensaje en sus grupos de influencia.

Varios de los beneficiados con esta capacitación expresaron estar ahora mejor informados y motivados a ir a votar:
“Las dinámicas utilizadas durante el taller cambiaron nuestra mentalidad sobre cómo ejercer el voto en las próximas elecciones.”
“Nosotras las mujeres estamos muy entusiasmadas con ir a votar, ya que para algunas será la primera vez. Este taller nos ha motivado a hacerlo más consciente.”
“Muchos no sabíamos que el día de las elecciones nos darían 5 boletas de diferente color. Ahora tenemos claro cómo votar.”

Frutera ayuda a reparar la borda a la orilla del río mico para proteger a las comunidades de las inundaciones

Frutera construye borda a la orilla del Río Mico para proteger a las comunidades de las inundaciones

Guatemala, septiembre de 2011. Frutera, como parte de sus proyectos de responsabilidad social empresarial, apoyó a líderes de las comunidades cercanas a construir una borda y realizar el dragado del río Mico en la aldea Huitzitzil, de Tiquisate, Escuintla, en donde la tormenta Ágatha afectó el año pasado. La inversión de la empresa en esta obra fue de US$6,000, que incluye maquinaria, materiales, combustible y mano de obra. Los trabajos se realizaron en conjunto con la Municipalidad de Tiquisate.

Esta borda benefició a varios poblados que con las inundaciones quedaban incomunicados y con la llegada del invierno vivían con el temor y la inseguridad de perder sus pertenencias o sus casas, por estar en un lugar muy vulnerable a los desastres naturales. Otro de los problemas es que la carretera se estaba partiendo por el exceso de agua y esto aumentaba el riesgo de quedar totalmente incomunicados.

Las aldeas favorecidas fueron Huitzitzil, San Francisco Madre Vieja, Las Trozas, El Semillero y Ticanlú, del municipio de Tiquisate, Escuintla. Sus habitantes y el alcalde municipal manifestaron su agradecimiento por esta ayuda de Frutera.

Frutera invitó a líderes comunitarios al taller de responsabilidad social empresarial (rse) de centrarse

Frutera invitó a líderes comunitarios al taller de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Centrarse

Guatemala, agosto de 2011. Un grupo de líderes comunitarios de Escuintla, invitado por la empresa Frutera, participó en el taller “Introduciendo la RSE en las comunidades”, que formó parte de la agenda del encuentro anual “Empresas responsables con Guatemala”, organizado por la Asociación Centrarse*.

Los líderes participantes pertenecen a cuatro comunidades rurales del departamento de Escuintla: San Francisco Madre Vieja, Huitzizil, El Jabalí y San José Mogollón. En la capacitación, los asistentes conocieron el trabajo de RSE de Frutera y el proceso de producción del banano; aprendieron sobre responsabilidad social empresarial, pero sobre todo, se les escuchó para conocer sus inquietudes y las necesidades en sus comunidades. El grupo aprovechó la actividad para hacer contactos y conocer más sobre otros proyectos de desarrollo en los diferentes stands participantes.

Nelson Recinos, Secretario del COCODE y Director de la escuela de Huitzitzil, manifestó: Frutera siempre nos ha apoyado con infraestructura y capacitación en temas que nos ayudan al desarrollo de la comunidad. Trabajando en conjunto la empresa y la comunidad, podremos salir adelante. Por su parte, Maria Teresa Orellana, Vocal del COCODE y Enfermera de la aldea Huitzitzil, agradeció a la empresa la invitación al taller por ser temas de interés para la comunidad, y agregó que gracias a Frutera, en donde trabajan su esposo e hijos, pueden comer.
_____________________________________________
* CentraRSE es una organización fundada en el 2003, que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores productivos del país y dan empleo a 150,000 familias. Es el grupo de empresas promotoras de la RSE más influyente de Guatemala y uno de las más importantes a nivel regional.

Frutera capacitó a mujeres rurales guatemaltecas en repostería

Frutera capacitó a mujeres rurales guatemaltecas en repostería

Guatemala, julio de 2011. Frutera capacitó en repostería a 40 mujeres de la comunidad San Francisco madre Vieja, del departamento de Escuintla, con el objetivo de enseñarles un nuevo oficio y motivarlas a ser empresarias.

El grupo de mujeres se reunió durante cinco días en el salón de la escuela comunal para aprender sobre técnicas culinarias dulces, recetas de pasteles, cómo elaborar un horno artesanal, y sobre autoestima, para que se sientan capaces de llevar a cabo este oficio y verlo como una oportunidad de ingresos desde su casa o por medio de la formación de una microempresa.

Este curso se llevó a cabo en alianza con el programa Moscamed, con el apoyo de líderes comunitarios, madres del programa Mejores Familias y la Directora de la escuela de la comunidad. En la clausura, las participantes recibieron un diploma y compartieron sus pasteles con los asistentes.

Sandra Herrera, Presidenta de ?madres monitoras? de Mejores Familias de San Francisco Madre Vieja, agradeció a Frutera por el curso y comentó que ella y sus compañeras estaban muy motivadas a seguir aprendiendo y a convertirse en empresarias.

Como parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Frutera y del Programa Mejores Familias, la empresa organizó y financió la mayor parte de la actividad.

Frutera fumigó fincas, puestos de salud y escuelas de las comunidades cercanas a sus operaciones para prevenir enfermedades

Frutera fumigó fincas, puestos de salud y escuelas de las comunidades cercanas a sus operaciones para prevenir enfermedades

Guatemala, julio de 2011. Como parte de los proyectos de Responsabilidad Social de Frutera, se realizó una jornada de fumigación en diferentes lugares de las comunidades Madre Vieja, Huitzizil y San José Mogollón, del Departamento de Escuintla, y en las fincas de Frutera, con el objetivo de prevenir enfermedades ocasionadas por insectos, principalmente zancudos que causan el dengue y el paludismo.

La actividad se realizó de una manera amigable con el medio ambiente, en los puestos de salud, centros de convergencia y escuelas de las comunidades, en coordinación con el Centro de Salud de Tiquisate.

Con esta actividad fueron beneficiados todos los colaboradores de las fincas de Frutera y los habitantes de las comunidades de Madre Vieja, Huitzizil y San José Mogollón, entre ellos los alumnos de las escuelas, familias, personal y pacientes de los puestos de salud, quienes estaban muy agradecieron con la empresa por esta ayuda.

Frutera se preocupa por el bienestar y la salud de sus colaboradores y comunidades cercanas a sus operaciones, es por esto que realiza actividades de este tipo para prevenir enfermedades que son muy comunes en el área.

Frutera recompensa a sus trabajadores con el “Premio a la Productividad Fernando Bolaños”

Frutera recompensa a sus trabajadores con el “Premio a la Productividad Fernando Bolaños”

Guatemala, junio 2011. Todos los años, Frutera premia a las fincas y trabajadores que alcancen mayores rendimientos de productividad. Para ello, evalúa el cumplimiento de las metas de producción, los estándares técnicos y ambientales, las normas disciplinarias y el apego a los valores de la empresa, entre otros aspectos. Este año, una finca y 30 trabajadores fueron acreedores del premio que lleva el nombre del fundador de la corporación, que consistió en dinero en efectivo y premios en especie.

Con este reconocimiento, la empresa incentiva a los trabajadores para que constantemente busquen la excelencia y cumplan con los valores de la empresa que son perseverancia, laboriosidad, trabajo en equipo, responsabilidad, honradez y generosidad. Para Frutera es un compromiso ofrecer productos de calidad con responsabilidad social.

En el acto de premiación, el Gerente de Recursos Humanos, expresó: “El Premio a la Productividad Fernando Bolaños ha sido un gran complemento motivacional para nuestros colaboradores, ya que se evidencia que la empresa reconoce la eficiencia, rendimiento, calidad y el trabajo en equipo”.

Alejandro Cal, Recibidor de fruta y empleado galardonado indicó: “Me siento contento por haber ganado el premio a la productividad. Le damos gracias a Dios y a la empresa porque están valorando nuestro trabajo y esfuerzo. Agradezco a los compañeros porque todos pusimos muchas ganas para que esta planta ganara. Esto me motiva a seguir haciendo las cosas mejor”.

Frutera organizó una jornada de limpieza en la comunidad de san josé mogollón

Frutera organizó una jornada de limpieza en la comunidad de San José Mogollón

Guatemala, junio de 2011. Como parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Frutera y del Programa Mejores Familias, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la comunidad de San José Mogollón, con la participación de mujeres, líderes comunitarios, miembros del COCODE, directora, maestros y alumnos de la escuela.

La actividad dio inicio con una capacitación sobre la importancia de la limpieza en las calles y luego el grupo salió a limpiar la aldea portando pancartas con mensajes haciendo conciencia sobre la importancia de tener una comunidad limpia. Los líderes y las mujeres llevaron escobas, palas y todo lo necesario para la limpieza de la aldea. La empresa Frutera donó costales y el transporte para hacer los movimientos de la basura recabada.

Se logró juntar llantas y basura plástica y orgánica, la cual se trasladó al basurero municipal de Nueva Concepción, Escuintla. Con esto se previene enfermedades como EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas) provocadas por moscas y otros insectos que trasladan bacterias. Además se hizo conciencia en la comunidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente y de unirse en proyectos de participación social.

Con esta actividad se completaron dos ejes temáticos del programa Mejores Familias: “Con mejores familias, mejor salud” y “Trabajando por la salud de todos”, que se imparte a madres de comunidades aledañas a la finca.

Frutera internacional recibe el premio de “contribución a la comunidad” de amcham, en la categoría de educación

Frutera beneficia a niños de comunidades rurales en Guatemala con el proyecto “Aprendamos con la computadora”

Guatemala, mayo de 2011. Frutera, junto con el Ministerio de Educación, Microsoft y la Fundación Sergio Paiz (FUNSEPA), ONG que contribuye al desarrollo social y económico de Guatemala utilizando la tecnología, dona el primer laboratorio de cómputo del área a la escuela rural de la aldea San Francisco Madre Vieja, ubicada en Tiquisate, Escuintla, beneficiando a 221 niños.

La comunidad de San Francisco Madre Vieja tiene una población de 654 personas. De ellos, 302 personas se encuentran en el rango de 0 a 14 años de edad, lo que significa que casi la mitad de la población está en nivel pre primario y primario de la escuela.

Con esto, Frutera abre un nuevo mundo de comunicación a los alumnos y a la comunidad entera, ya que se pretende que el laboratorio funcione también por las tardes como café Internet. De esta manera, el proyecto será auto-sostenible y el equipo podrá mantenerse en buen estado, además de brindar un servicio a la comunidad, que le permitirá comunicarse con sus familiares que viven en el exterior del país.

Frutera proporcionó las computadoras con programas instalados, sobre temas de las once materias del currículo educativo nacional. Para darle seguimiento a este proyecto, Frutera está coordinando capacitaciones de computación con FUNSEPA para los maestros de la escuela y líderes comunitarios.

Con este proyecto, Frutera fue ganadora del premio “Contribución a la comunidad” que otorga anualmente la Cámara de Comercio Guatemalteco-americana -AmCham-, en la categoría de Educación.

Gustavo Bolaños, Presidente de la división de Agro-plantaciones, al recibir el reconocimiento, comentó: Dentro de nuestros programas de RSE apoyamos a varias escuelas. Este proyecto será muy exitoso porque los niños no han tenido la oportunidad de operar una computadora en su vida.

La empresa Frutera se preocupa por sus colaboradores y las comunidades aledañas a sus operaciones, sobre todo por la niñez y la calidad de educación que ésta recibe y es por ello que hemos puesto en marcha este proyecto con alianzas de reconocido prestigio y comprometidas con la misma causa, agregó Bolaños.

Frutera organizó una jornada médica para los habitantes de la comunidad de san josé mogollón, nueva concepción, escuintla

Frutera organizó una jornada médica para los habitantes de la comunidad de San José Mogollón, Nueva Concepción, Escuintla

Guatemala, abril de 2011. La empresa Frutera, en conjunto con el Centro de Salud y el puesto de Salud de la aldea San José Mogollón, realizó una jornada médica gratuita para beneficiar a la comunidad.

Se realizaron exámenes de detección temprana de cáncer uterino en la mujer y jornadas de vacunación para prevenir la tuberculosis, el tétano y la hepatitis B, en niños y madres.

Estuvieron presentes la Directora del Centro de Salud de Nueva Concepción, Violeta Hernández; el enfermero del Puesto de salud, Melvin González, y personal del Programa Mejores Familias de Escuintla.

Los beneficiados de la comunidad de Mogollón, expresaron su alegría y agradecimiento por este servicio recibido.

La doctora Hernández agradeció a Frutera por su preocupación en la salud de los habitantes de las comunidades cercanas a las fincas y comentó que la empresa no sólo ofrece oportunidades de trabajo, sino también vela por la salud de las personas de las aldeas.

Frutera internacional recibe el premio de “contribución a la comunidad” de amcham, en la categoría de educación

Frutera Internacional recibe el premio de “Contribución a la Comunidad” de AmCham, en la categoría de Educación

Guatemala, febrero de 2011. Frutera Internacional fue acreedora del premio ganador en la categoría de Educación de los premios que otorga anualmente la Cámara de Comercio Guatemalteco-americana -AmCham-, llamados “Contribución a la comunidad”, el pasado 10 de febrero en el Hotel Princess Reforma.

La empresa participó con su proyecto de “Aprendamos con la computadora”, el cual consistió en la instalación de un salón de cómputo para la escuela de la aldea San Francisco Madre Vieja, situada en Tiquisate, Escuintla. La escuela contaba con 16 computadoras donadas pero todas estaban inservibles y refundidas en un salón. La empresa, en alianza con la Fundación Sergio Paiz -FUNSEPA-, las reparó dejándolas en perfectas condiciones, con DVD’s y programas educativos para niños instalados, y luego se reparó el salón con cableado eléctrico adecuado para las máquinas, pintura y aire acondicionado. Con esto se logró un lugar agradable para que los niños aprendan con la computadora.

Gustavo Bolaños, Presidente de Agroplantaciones, al recibir el reconocimiento, agradeció a la AmCham: ?Muchas gracias por este reconocimiento. Dentro de nuestros programas Responsabilidad Social Empresarial apoyamos a varias escuelas de las cuales se llevó a cabo un plan piloto en el área de Computación en la de la aldea San Francisco Madre Vieja. Realmente ha sido muy exitoso porque los niños no habían tenido la oportunidad de poder operar una computadora?.

Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala, considera que con este reconocimiento contribuimos a motivar la participación empresarial en el desarrollo de la comunidad: ?Debido a que se otorgan premios en diferentes categorías, las empresas participantes pueden planear y desarrollar proyectos sobre situaciones que ellos consideren necesarias para el beneficio de la comunidad en la que se desarrollan?, expresó.

El premio es un reconocimiento para las empresas miembros de AmCham que participan en proyectos de apoyo al desarrollo de la comunidad en las áreas ambiental, educativa, desarrollo de colaboradores y social. Este es el octavo año que se otorga este reconocimiento.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana AmCham, es la organización empresarial más grande del mundo, tiene ramas internacionales para promover libre empresa, libre comercio y mercados libres.

Frutera se preocupa por sus colaboradores y las comunidades en donde ellos habitan, sobretodo nos preocupamos por la niñez y la calidad de educación que esta recibe y es por esto que realiza este tipo de proyectos que ayudan a todos para que puedan tener calidad de vida y que haya más desarrollo en las comunidades rurales.
Con este proyecto no sólo logramos apoyar a las escuelas para que tengan mejores alumnos, sino también apoyamos a los maestros para que aprendan a utilizar estas herramientas tecnológicas también y a la comunidad entera.

Terminan clases del Diplomado en Orientación Familiar impartido a docentes y líderes comunitarios de las comunidades cercanas a fincas de Frutera

Terminan clases del Diplomado en Orientación Familiar impartido a docentes y líderes comunitarios de las comunidades cercanas a fincas de Frutera

Guatemala, Diciembre de 2009. La semana del 9 al 13 de noviembre, se impartieron las últimas clases del diplomado en Orientación Familiar impartido por la Asociación ENLACE (En la Comunidad Encuentro), a los maestros, directores, líderes comunitarios y personal de las fincas, de las comunidades de San José Mogollón, El Jabalí, El Semillero, Madre Vieja, Huitzizil y Ticanlú, en el área de Frutera.

En estas capacitaciones finales se impartieron los temas del último módulo: Carácter, Personalidad, Autoridad educativa, Los padres y los estudios de sus hijos, La televisión y sus efectos, El tiempo libre, El trabajo, Dimensión social de la persona, La amistad, Influencias del medio ambiente, y Orientación familiar.

Además de esto, se impartieron dos sesiones de Escuela para padres y madres, lo cual consiste en la preparación de los docentes para comenzar en enero, luego de terminar con las prácticas supervisadas del diplomado, La Escuela para padres de familia. En estas sesiones se prepararon para poder planear la logística de las escuelas, el cronograma anual de las reuniones, de actividades, de prácticas supervisadas, etc. En donde serán ellos quienes den clases del diplomado a los padres de familia que estén dispuestos a recibirlas. La idea es que este diplomado tenga un efecto multiplicador en las comunidades.

Un grupo de colaboradores de la finca que recibieron el diplomado, por no ser docentes, en lugar de crear una escuela para padres, tuvieron la oportunidad de realizar un proyecto comunitario con las escuelas participantes del diplomado, para contribuir al fortalecimiento de la educación. Este proyecto consiste en la creación de una biblioteca.

En el mes de enero se llevó a cabo la práctica supervisada de los participantes, en donde ellos aplicaron lo aprendido y lo impartirán luego a padres y madres de la escuela.

Las fincas bananeras de Frutera han patrocinado este diplomado, con el fin de lograr un desarrollo integral en las comunidades en donde operamos. Queremos que quienes enseñan a los hijos de nuestros colaboradores, sean capaces de transmitirles buenas conductas, porque no sólo nos preocupamos por el bienestar de ellos sino de sus familias enteras.

Algunos comentarios de quienes recibieron el diplomado son:

Olga Sirín, Directora de escuela de Aldea El Jabalí, de Frutera:
“Nos hemos retroalimentado con el diplomado y nos va a servir en mi comunidad, ya que bastantes padres de familia aprenderán con los temas que nosotros como maestros vamos a darles a conocer y de esta manera podrá salir adelante mi comunidad”.

Fincas La Sierra y Las Vegas, de Frutera, se re-certifican con Rainforest Alliance

Fincas La Sierra y Las Vegas, de Frutera, se re-certifican con Rainforest Alliance

Guatemala, Noviembre de 2009. Fincas Las Vegas y La Sierra, ubicadas en el departamento de Escuintla, han sido certificadas por Rainforest Alliance, una vez más.

Frutera se interesa por certificar sus fincas con Rainforest Alliance porque se preocupa por proteger la biodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales, cercanas a las operaciones de la empresa.

Estas fincas cuentan con un área total de mil 337 hectáreas y cinco plantas empacadoras, todas éstas certificadas por Rainforest Alliance desde el año 2003.

Esta certificación trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor.

Por más de veinte años, Rainforest, como organización internacional, colabora con agricultores, productores forestales y profesionales en turismo alrededor del mundo y desarrolla prácticas que protegen el agua, el suelo, el hábitat de la vida silvestre y los ecosistemas forestales.

Nuestras fincas cumplen con los estándares Rainforest Alliance y por ello hemos sido calificados para obtener el sello de aprobación, el cual es ampliamente reconocido por negocios y consumidores en América, Europa y Asia.

Para estimular a los agricultores y productores forestales a adoptar métodos sostenibles y premiar sus esfuerzos, Rainforest Alliance certifica fincas que cumplan los casi 100 criterios sociales, ambientales y económicos, desarrollados por la Red de Agricultura Sostenible (SAN, por sus siglas en inglés) una coalición de organizaciones sin fines de lucro que promueven la agricultura sostenible.

Fincas de frutera internacional ubicadas en escuintla hacen gestiones para conseguir 2 mil 434 bolsas de útiles escolares para seis escuelas del área

Frutera consigue 2 mil 560 bolsas de útiles escolares para seis escuelas del área

Guatemala, Septiembre 2009. Durante todo el mes de septiembre, la empresa bananera realizó gestiones cuyo resultado fue positivo y con el dinero que se obtuvo de ellas, se logró comprar útiles que se arreglaron en 2 mil 434 bolsas. Cada una contenía dos cuadernos, un sacapuntas, un lapicero, un lápiz y un borrador y tenían un valor de Q14.25, pero se vendieron a Q1.00 a los alumnos de las escuelas aledañas a las fincas de Frutera: La Sierra y Las Vegas. .

Esto se hizo con el objetivo de que todos los estudiantes puedan tener las herramientas necesarias para realizar sus tareas y trabajos en clase de la mejor manera y que aprendan bien sus lecciones.

Con esta actividad se benefició a un total de 2 mil 410 alumnos. Los útiles fueron entregados a la escuela de San Francisco Madre Vieja (206 alumnos), de la aldea Huitzizil (232 alumnos), de Ticanlú (446 alumnos), de San José Mogollón (535 alumnos), de El semillero (311 alumnos) y del parcelamiento El Jabalí (680 alumnos). Se decidió donar los útiles escolares en estas comunidades ya que todas son cercanas a nuestras fincas y en ellas habita la mayoría de las familias de nuestros colaboradores.

Las directoras y docentes de estos establecimientos quedaron muy agradecidos y contentos ahora que sus alumnos tienen algo con qué escribir y en dónde hacerlo.

Líderes comunitarios del área del departamento de escuintla son invitados por la empresa al foro nacional 2009, organizado por centrarse

Líderes comunitarios del área del departamento de Escuintla son invitados por la empresa al Foro Nacional 2009, organizado por Centrarse

Guatemala, Septiembre 2009. El 8 y 9 de septiembre tuvimos la visita de 19 líderes comunitarios de Escuintla, quienes fueron invitados por la empresa al Foro Nacional 2009, con el tema ?Creando crecimiento sostenible?, que organiza Centrarse.

Centrarse, (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala), fundada en el año 2003, hoy es una organización que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y sub-sectores productivos del país. Representan alrededor del 30 por ciento del PIB de Guatemala y dan empleo a 150 mil familias; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

La empresa invitó a los líderes comunitarios que habitan en lugares aledaños a las fincas de La Sierra y Las Vegas, de Frutera, con el objetivo de acercarse a ellos, conocerlos y darse a conocer, informarles qué se está haciendo en las comunidades con nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y capacitarlos en este tema por medio del foro.

Por parte de la empresa asistió Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo, Bernardo Roehrs, Director Corporativo, Estuardo García Salas, Gerente de Producción de Frutera Internacional, Glenda Barrientos, Gerente de Recursos Humanos Corporativos, Walter Tello, Gerente de Recursos Humanos en fincas, y Crista Luna, Encargada de Asuntos Corporativos.

Los líderes participaron activamente en el Foro, escucharon las exposiciones de varias personalidades que hablaron del crecimiento sostenible en varias empresas, participaron en actividades grupales, y conocieron a personalidades y se conocieron entre ellos.

Este Foro Nacional de RSE es el encuentro nacional en donde se reúnen empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones públicas y organismos internacionales para proponer, conocer, compartir y debatir sobre una estrategia nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

En esta edición, el tema central del Foro fue ?Creando Crecimiento Sostenible?, entendiendo la sostenibilidad como: satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las posibilidades del mañana. El objetivo del foro fue crear conciencia en las empresas sobre estos factores clave que enmarcan el contexto económico actual.

Esta actividad alcanzó una equivalencia publicitaria de US $43,028 y en patrocinio de medios $63,000; estuvo presente en televisión, prensa escrita, revistas, cine, publicidad exterior y electrónica. El día del evento, se alcanzó una audiencia de 500 personas, esto significa que tuvo un incremento del 67 por ciento en la participación, en relación al 2008; razón por la cual el evento ha sido catalogado como todo un éxito, este año 2009.

Todos los líderes aprovecharon la actividad y pasaron un buen rato aprendiendo acerca de las exposiciones del Foro y nosotros como empresa, llegamos a tener mayor contacto con ellos.

Comentarios:

Don Macedonio Tuc Tuc, Alcalde comunitario, miembro del COCODE, Aldea El Jabalí: ?Esta actividad fue algo muy bueno. Nunca en mi vida había participado en esas cosas?.

Ingrid Janet Muñoz, enfermera de Aldea Huitzizil: “Estuvo calidad, lo que más me gustó fue cuando fuimos a escuchar el tema de ganar-ganar, de las comunidades, porque aquí en la aldea eso es lo que está haciendo la bananera con nosotros. Aprendí en el Foro, datos de empresas, qué hacen, qué proyectos tienen, varias cosas muy importantes. Estuvo excelente”.

Frutera internacional ayuda semanalmente a los bomberos de nueva concepción, escuintla, con combustible

Frutera Internacional ayuda semanalmente a los bomberos de Nueva Concepción, Escuintla, con combustible

Guatemala, Septiembre 2009. Desde hace más de cinco años, la empresa bananera de Frutera apoya a la unidad de los bomberos voluntarios de Nueva Concepción, Escuintla, con galones de combustible para que puedan cubrir las atenciones dentro del centro de Nueva Concepción y también en las aldeas cercanas.

Este cuerpo de bomberos atiende a varias comunidades en donde habitan nuestros colaboradores y es por esto que a la empresa le interesa apoyarlos para que los atiendan a ellos y a sus familias en ocasiones de accidentes.

Entre las comunidades que atienden los bomberos, están: Tierra Linda, El Jabalí, San Lorenzo, San Antonio El Reparo, aldea Canoguitas, Las Pampas, Santa Ana Mixtán, caserío El Mora, caserío Centro América, San José Mogollón, Barrio Santa Teresa, Aldea El Chiribisco y Las Trochas de la I a la XIV. En estos lugares habita aproximadamente el 25 por ciento de nuestros colaboradores de la finca La Sierra, de Frutera.

Se realizan jornadas médicas oftalmológicas con colaboradores de fincas

Se realizan jornadas médicas oftalmológicas con colaboradores de fincas

Guatemala, septiembre 2009. Se realizaron jornadas médicas oftalmológicas con los colaboradores de las fincas de Frutera, ubicadas en el departamento de Escuintla.

La jornada tuvo una duración de una semana, los exámenes fueron gratuitos y se dio un descuento del 10 por ciento en la compra de lentes. Además se dio la oportunidad de pagar en diez cuotas.

La empresa, consciente de su responsabilidad social empresarial, realizó una jornada oftalmológica para todos sus empleados por medio de un contrato empresarial, en el cual todos sus trabajadores pudieron optar a servicios oftalmológicos que incluyeron: exámenes de la vista y venta de anteojos con un trato preferencial, ya que los precios fueron con un 20 a un 40 por ciento de descuento y con opción de crédito y cuotas que se podían negociar con los colaboradores. Las evaluaciones no tuvieron ningún costo ya que fueron pagadas por la empresa.

Si el empleado necesitaba otro tipo de tratamiento oftalmológico más especializado, podía ser trasladado a las clínicas centrales en la ciudad capital para brindarle el tratamiento necesario.

Las empresas que realizan estos servicios a los colaboradores de Frutera, son empresas autorizadas por el Ministerio de Salud Pública, las cuales cumplen con todas las normas regidas por dicho Ministerio y con la filosofía de Servicio al Cliente como objetivo primario.

implementadialgo

Frutera implementa proyecto de diálogo entre el sindicato y la gerencia

Guatemala, Agosto de 2009. Los días 12 y 13 de agosto, se inició en las fincas bananeras de Frutera del Atlántico, el proyecto llamado ‘Creación de un proceso de diálogo constructivo entre el sindicato y la Gerencia en una Empresa Bananera’.

Business for Social Responsibility (BSR) y su socio CentraRSE en Guatemala, organizaciones líderes en Responsabilidad Social Corporativa, están trabajando con la empresa para fortalecer las capacidades de diálogo entre colaboradores y empresa, y de esta manera lograr una interacción efectiva que responda a las necesidades de ambos.

Lograr el diálogo multi-sectorial entre empresa y colaboradores es un reto para toda empresa ya que éste ayuda al mejoramiento del clima laboral y a las buenas relaciones entre empresa y trabajadores y fomenta la competitividad de la empresa.

El objetivo de este proyecto es crear un proceso de diálogo constructivo entre el sindicato y la gerencia de la Finca Panajachel I y II, el cual permita identificar temáticas comunes para generar mejoras continuas que incidan en la competitividad y el acceso a los mercados de la organización.

La primer parte del desarrollo del proyecto se llevó a cabo con dos capacitaciones, las cuales se impartieron a personal operativo y administrativo de la finca y fueron de mucho valor para el aprendizaje y motivación de los colaboradores, según los comentarios de los participantes recopilados al final de las actividades.

El tema que se impartió en estas capacitaciones fue ‘El valor de invertir en fortalecer relaciones’, a grupos aproximadamente de 30 personas, con el objetivo de alinear la visión de la empresa.

Este proyecto tiene varios beneficios, entre ellos están: crear relaciones formales y a largo plazo, mejor comunicación entre trabajadores y administración de la finca, crear mayor confianza entre trabajadores y administración de la finca, crear una actitud de trabajo en conjunto, crecer en la productividad de la finca, y por sobre todo, mejorar el ambiente de trabajo.

Los resultados fueron positivos y los comentarios y sugerencias de los participantes, muy valiosos para tomarlos en cuenta, ya que la mayoría opinó que este proyecto sería beneficioso porque les ayudaría a trabajar en conjunto, les traería buenos resultados en las labores, encontrarían nuevas y mejores formas de trabajar, más ideas e innovación para aumentar las ventas y disminuir las pérdidas y les motivaría a luchar por crear un ambiente idóneo y agradable de trabajo.

Para más información, visite el link de la página web de BSR, en donde encontrará la nota acerca del proyecto de diálogo entre los trabajadores y la empresa: www.drcafta.bsr.org/es/demo_projects/view/multi-sector_dialogue_in_guatemalan_banana_production.

inician clases del Diplomado en Orientación Familiar impartido a docentes y líderes comunitarios de las comunidades cercanas a fincas de Frutera

Inicia el diplomado en “Orientación Familiar”, patrocinado por Frutera Internacional S.A.

Guatemala, julio de 2009. Las fincas bananeras de Frutera Internacional patrocinaron el diplomado en Orientación Familiar impartido por la organización ENLACE (En La Comunidad Encuentro), con el fin de lograr un desarrollo integral para sus colaboradores y familias en las comunidades en donde operan.

El diplomado consiste en un período de cuatro meses (de Julio a Noviembre), en los que se busca promover entre los participantes, en este caso docentes, directores de escuela, personal administrativo de las fincas y líderes de las comunidades cercanas a las fincas, la mejora de su propia conducta y vivencia de valores en familia, para que los difundan en su entorno e incorporen a su labor cotidiana, sirviendo como ejemplo para la comunidad.

Algunos de los temas a tratar durante el diplomado son: persona y familia, educación en valores, educación de la libertad, carácter y personalidad, trabajo, entre otros.

Al evento de inauguración asistieron representantes de la Junta Directiva de Frutera Internacional, miembros de la Junta Directiva de ENLACE, líderes comunitarios, personal administrativo de las fincas, directores de escuelas, docentes y miembros de COCODES.

Este y otros proyectos hacen parte del compromiso de la empresa en apoyar a la comunidad a través de la educación y capacitación que permita mejorar sus condiciones de vida y a la vez los anime a participar en el desarrollo de su propia comunidad.

Fincas de Frutera Internacional reciben certificado GLOBAL GAP

Fincas de Frutera Internacional reciben certificado GLOBAL GAP

Guatemala, julio 2009 – Como parte de su continuo compromiso y responsabilidad de desarrollar buenas prácticas, las fincas de Frutera Internacional recibieron el certificado internacional GLOBAL GAP.

GLOBAL GAP es un organismo privado que establece normas voluntarias para la certificación de los productos agrícolas en todo el mundo. La certificación GLOBAL GAP es otorgada a aquellas empresas que demuestran estándares de buenas prácticas agrícolas, las cuales contribuyen a la calidad del producto, el cuidado de la salud de los colaboradores y la protección del medio ambiente.

Las fincas bananeras de Frutera Internacional que recibieron la certificación fueron La Sierra y Las Vegas.

Las fincas productoras de banano de Frutera Internacional se han caracterizado siempre por cumplir con las exigencias de sus clientes y brindar confianza al consumidor acerca de la manera en que se lleva a cabo la producción. Es por esto que sus fincas cuentan con certificaciones adicionales como Rainforest Alliance e ISO 14001, de la International Organization for Standardization (Organización internacional de estandarización). Frutera Internacional recibirá pronto la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce).

Frutera Internacional ilumina escuela en aldea Huitzizil

Frutera Internacional ilumina escuela en aldea Huitzizil

Guatemala, junio de 2009. Para los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Huitzizil, su día escolar no será el mismo. Desde el pasado junio 17 de 2009, sus aulas de clase cuentan con luz eléctrica, una de las características más críticas e importantes para una escuela.

Una buena iluminación debe ser considerada como un elemento activo en el entorno escolar pues contribuye significativamente a las actitudes y desempeño de los estudiantes. De acuerdo a esto, Frutera Internacional donó energía eléctrica a la escuela, demostrando una vez más su compromiso en apoyar a la comunidad. Adicionalmente, pintaron las instalaciones de la escuela y se hicieron otras reparaciones como la construcción del portón de ingreso a la escuela, la habilitación de la cancha deportiva de básquetbol, y la construcción de un cerco que rodea el establecimiento.

Con este proyecto más de 240 estudiantes de la aldea Huitzizil se han visto beneficiados y hoy disfrutan de un nuevo ambiente escolar donde pueden estudiar y realizar sus actividades diarias.

Este y otros proyectos hacen parte del compromiso de la empresa en apoyar a la comunidad a través de la reparación y creación de infraestructura que permita mejorar sus condiciones de vida y a la vez los anime a participar en el desarrollo de su propia comunidad.

Frutera Internacional repara infraestructura de Escuela Oficial Rural Mixta

Frutera Internacional repara infraestructura de Escuela Oficial Rural Mixta

Guatemala, junio de 2009. Con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio de los alumnos de la aldea San Francisco, Madre Vieja, Frutera Internacional reparó partes de la infraestructura de la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en Tiquisate, Escuintla.

La escuela presentaba serios daños en el techo, el cual presentaba hoyos por donde fácilmente entraba agua, basura y los rayos del sol, dificultando tanto a profesores como alumnos la dinámica de dictar y recibir clases. Para solucionar el problema, se reemplazaron las láminas viejas por láminas nuevas que no permiten el paso de la luz.

Adicional a esta reparación y pensando en la seguridad de los estudiantes, se construyó un cercado alrededor de toda la escuela con el objetivo de evitar que los niños salgan del área y crucen el Río Madre Vieja, ya que es un paso muy peligroso.

Gracias al apoyo de Frutera Internacional, siempre comprometida en apoyar a la comunidad mejorar sus condiciones de vida, la población de la aldea San Francisco Madre Vieja cuenta con una escuela en condiciones adecuadas para que sus alumnos puedan asistir a clase y disfrutar de las instalaciones sin ningún problema.