Líderes comunitarios del área del departamento de escuintla son invitados por la empresa al foro nacional 2009, organizado por centrarse

Líderes comunitarios del área del departamento de Escuintla son invitados por la empresa al Foro Nacional 2009, organizado por Centrarse

Guatemala, Septiembre 2009. El 8 y 9 de septiembre tuvimos la visita de 19 líderes comunitarios de Escuintla, quienes fueron invitados por la empresa al Foro Nacional 2009, con el tema ?Creando crecimiento sostenible?, que organiza Centrarse.

Centrarse, (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala), fundada en el año 2003, hoy es una organización que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y sub-sectores productivos del país. Representan alrededor del 30 por ciento del PIB de Guatemala y dan empleo a 150 mil familias; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

La empresa invitó a los líderes comunitarios que habitan en lugares aledaños a las fincas de La Sierra y Las Vegas, de Frutera, con el objetivo de acercarse a ellos, conocerlos y darse a conocer, informarles qué se está haciendo en las comunidades con nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y capacitarlos en este tema por medio del foro.

Por parte de la empresa asistió Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo, Bernardo Roehrs, Director Corporativo, Estuardo García Salas, Gerente de Producción de Frutera Internacional, Glenda Barrientos, Gerente de Recursos Humanos Corporativos, Walter Tello, Gerente de Recursos Humanos en fincas, y Crista Luna, Encargada de Asuntos Corporativos.

Los líderes participaron activamente en el Foro, escucharon las exposiciones de varias personalidades que hablaron del crecimiento sostenible en varias empresas, participaron en actividades grupales, y conocieron a personalidades y se conocieron entre ellos.

Este Foro Nacional de RSE es el encuentro nacional en donde se reúnen empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones públicas y organismos internacionales para proponer, conocer, compartir y debatir sobre una estrategia nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

En esta edición, el tema central del Foro fue ?Creando Crecimiento Sostenible?, entendiendo la sostenibilidad como: satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las posibilidades del mañana. El objetivo del foro fue crear conciencia en las empresas sobre estos factores clave que enmarcan el contexto económico actual.

Esta actividad alcanzó una equivalencia publicitaria de US $43,028 y en patrocinio de medios $63,000; estuvo presente en televisión, prensa escrita, revistas, cine, publicidad exterior y electrónica. El día del evento, se alcanzó una audiencia de 500 personas, esto significa que tuvo un incremento del 67 por ciento en la participación, en relación al 2008; razón por la cual el evento ha sido catalogado como todo un éxito, este año 2009.

Todos los líderes aprovecharon la actividad y pasaron un buen rato aprendiendo acerca de las exposiciones del Foro y nosotros como empresa, llegamos a tener mayor contacto con ellos.

Comentarios:

Don Macedonio Tuc Tuc, Alcalde comunitario, miembro del COCODE, Aldea El Jabalí: ?Esta actividad fue algo muy bueno. Nunca en mi vida había participado en esas cosas?.

Ingrid Janet Muñoz, enfermera de Aldea Huitzizil: “Estuvo calidad, lo que más me gustó fue cuando fuimos a escuchar el tema de ganar-ganar, de las comunidades, porque aquí en la aldea eso es lo que está haciendo la bananera con nosotros. Aprendí en el Foro, datos de empresas, qué hacen, qué proyectos tienen, varias cosas muy importantes. Estuvo excelente”.