implementadialgo

Frutera implementa proyecto de diálogo entre el sindicato y la gerencia

Guatemala, Agosto de 2009. Los días 12 y 13 de agosto, se inició en las fincas bananeras de Frutera del Atlántico, el proyecto llamado ‘Creación de un proceso de diálogo constructivo entre el sindicato y la Gerencia en una Empresa Bananera’.

Business for Social Responsibility (BSR) y su socio CentraRSE en Guatemala, organizaciones líderes en Responsabilidad Social Corporativa, están trabajando con la empresa para fortalecer las capacidades de diálogo entre colaboradores y empresa, y de esta manera lograr una interacción efectiva que responda a las necesidades de ambos.

Lograr el diálogo multi-sectorial entre empresa y colaboradores es un reto para toda empresa ya que éste ayuda al mejoramiento del clima laboral y a las buenas relaciones entre empresa y trabajadores y fomenta la competitividad de la empresa.

El objetivo de este proyecto es crear un proceso de diálogo constructivo entre el sindicato y la gerencia de la Finca Panajachel I y II, el cual permita identificar temáticas comunes para generar mejoras continuas que incidan en la competitividad y el acceso a los mercados de la organización.

La primer parte del desarrollo del proyecto se llevó a cabo con dos capacitaciones, las cuales se impartieron a personal operativo y administrativo de la finca y fueron de mucho valor para el aprendizaje y motivación de los colaboradores, según los comentarios de los participantes recopilados al final de las actividades.

El tema que se impartió en estas capacitaciones fue ‘El valor de invertir en fortalecer relaciones’, a grupos aproximadamente de 30 personas, con el objetivo de alinear la visión de la empresa.

Este proyecto tiene varios beneficios, entre ellos están: crear relaciones formales y a largo plazo, mejor comunicación entre trabajadores y administración de la finca, crear mayor confianza entre trabajadores y administración de la finca, crear una actitud de trabajo en conjunto, crecer en la productividad de la finca, y por sobre todo, mejorar el ambiente de trabajo.

Los resultados fueron positivos y los comentarios y sugerencias de los participantes, muy valiosos para tomarlos en cuenta, ya que la mayoría opinó que este proyecto sería beneficioso porque les ayudaría a trabajar en conjunto, les traería buenos resultados en las labores, encontrarían nuevas y mejores formas de trabajar, más ideas e innovación para aumentar las ventas y disminuir las pérdidas y les motivaría a luchar por crear un ambiente idóneo y agradable de trabajo.

Para más información, visite el link de la página web de BSR, en donde encontrará la nota acerca del proyecto de diálogo entre los trabajadores y la empresa: www.drcafta.bsr.org/es/demo_projects/view/multi-sector_dialogue_in_guatemalan_banana_production.