Comite tecnico Rio Nahualate

Frutera participa en el Comité Técnico Empresarial del Río Nahualate

Escuintla, 28 de noviembre de 2017.-  La reunión del Comité Técnico Empresarial del Río Nahualate, liderada por el Instituto de Cambio Climático –ICC-, se llevó a cabo el día de hoy con la finalidad de analizar y discutir la situación actual del Río Nahualate, tomando en cuenta su comportamiento en el verano, para llegar a acuerdos y compromisos relacionados al uso responsable del agua.

La empresa guatemalteca productora de banano, Frutera, forma parte del Comité y participó en la reunión junto con representantes del Distrito de Riego del Río Nahualate, la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-, ASAZGUA, ICC y las empresas Plantaciones Nahualate, los ingenios Pantaleón, Palo Gordo, La Unión y Grupo Hame.

“Agradecemos al ICC por coordinar esta iniciativa, ya que con esta reunión estamos reactivando las reuniones del Comité Técnico Empresarial del Río Nahualate”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de Frutera.

ACUERDOS Y COMPROMISOS

Los principales acuerdos y compromisos a los que llegaron los empresarios y el ICC, fueron:

  1. Dar seguimiento al tema de inventarios, a través del Acuerdo Ministerial 335-2016 del MARN y hacer de forma oficial la entrega de información.
  2. Las empresas están de acuerdo en la creación de comités técnicos de usuarios individuales para los ríos Nahualate, Ixtacapa, Chegüez, Bravo y Siguacán; el río Mocá le dará seguimiento únicamente el Ingenio Palo Gordo.
  3. Se estableció un canal de comunicación entre los usuarios del río para compartir información relacionada a los caudales y poder tomar medidas con más rapidez.
  4. Hacer el contacto con la Gobernadora de Suchitepéquez para retomar el tema de la Mesa Técnica y presentarle los resultados y la planificación para la nueva temporada.
  5. Realizar el plan de reforestación de la cuenca para poder dar cumplimiento a los acuerdos de la Mesa Técnica.

Frutera también participa en los comités técnicos de los ríos Nahualate y Madre Vieja, ya que siempre ha estado comprometida con el uso responsable del agua, como parte de su responsabilidad social. Siendo así que el ICC la incluyó en su programa en el  Primer Congreso de Manejo Integrado del Agua realizado recientemente en la Costa Sur, para presentar el tema Avances en el sistema de riego, almacenamiento, conservación y reutilización del agua.

El río Nahualate es un corto río costero del suroccidente de Guatemala con una longitud de 130 km. Nace en la sierra Madre, cerca de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá (Sololá) y discurre en dirección del sur, atravesando los departamentos de Sololá, Suchitepéquez y Escuintla para desembocar en el océano Pacífico. La cuenca del Nahualate tiene una superficie de 1,941 km². (Wikipedia).