Frutera-capacita-a-padres-y-madres-de-familia-en-seguridad-alimentaria-y-nutricional

Frutera capacita a padres y madres de familia en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Guatemala, octubre de 2013. Frutera realiza capacitaciones semanales a padres y madres de familia de la Aldea San José Mogollón, Escuintla, como parte del proyecto de seguridad alimentaria -Refacción Escolar Nutritiva- en alianza con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, la Oficina Municipal para la niñez y adolescencia -OMPNA-, la Municipalidad de Nueva Concepción y el COCODE.

Los temas del mes de octubre fueron maternidad y paternidad responsable y derechos y deberes de los niños y niñas. Además de los padres de familia, por la temática abordada este mes, se invitó a los niños de sexto grado de la Escuela Rural Mixta Aldea San José Mogollón.

El objetivo de estas capacitaciones es, además de impartir conocimientos a los participantes, crear espacios de reflexión donde los padres de familias tengan una óptica más objetiva sobre los derechos y deberes de los niños y la importancia que tiene la interacción de padres e hijos para un óptimo desarrollo de los niños.

En las capacitaciones se destacó que el niño y la niña gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades de servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física y mental, moral, espiritual y socialmente, de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

“El niño debe gozar de los beneficios de seguridad social, tiene derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, a disfrutar de alimentación, vivienda, recreación y servicios médicos adecuados”, puntualizó el delegado de la SESAN, Juan Francisco Arita. Agregó que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión, siempre que sea posible deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, y en todo caso en ambiente de afecto y de seguridad moral y material salvo circunstancias excepcionales no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

Arita, agregó: “Frutera está haciendo una gran labor social con la comunidad, es una empresa ejemplar porque aporta muchos conocimientos formativos e informativos que benefician no solo a la familia sino a toda una comunidad. Hoy es un gran ejemplo de alianza que trabajamos con los niños sobre derechos y sobre temas de maternidad y paternidad responsable, que es de vital importancia que conozcan todos los padres y madres de familias. Gracias porque ahora este grupo lleva esos conocimientos, y sobre todo, porque es parte del Pacto Hambre Cero que se está trabajando con el Gobierno.”

La Oficina Municipal para la Niñez y adolescencia de la Municipalidad de Nueva Concepción -OMPNA-, entregó un reconocimiento a Frutera. Gloria América, representante de la Municipalidad, manifestó: “Para nosotros, como Municipalidad es un privilegio entregarles este reconocimiento como agradecimiento por el enfoque humanista que tienen para las comunidades. Solos nosotros como institución del Gobierno no lograríamos llevar a cabo este proyecto. Ustedes como iniciativa privada son un gran apoyo para el desarrollo de las comunidades, ahora formamos parte de esa gran familia, una familia con sentido humanista que empieza desde los propietarios hasta todos los que trabajan en la empresa. Sabemos que no solo generan oportunidad de empleo, sino se preocupan por mejorar la calidad de vida de mucha gente, todos lo hemos visto.”